YACIMIENTOS

Páginas: 41 (10125 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
GEOQUIMICA DE YACIMIENTOS HIDROTERMALES

Son soluciones hidrotermales que transportan los metales desde la intrusión en consolidación hasta el lugar de la deposición del metal y se les considera el factor de mayor importancia en la formación de depósitos minerales epigenéticos. Son líquidos que gradualmente pierden calor a medida que aumenta su distancia de la intrusión. De este modo danorigen a depósitos hidrotermales de elevada temperatura cerca de la intrusión, los depósitos de temperatura intermedia acierta distancia de la misma, y los de baja a mayor distancia. Lindgren designó a estos 3 grupos con el nombre de depósitos hipotermales, mesotermales y epitemales, según las temperaturas y presiones.

En su viaje a través de las rocas, las soluciones hidrotermales pueden perder sucontenido   mineral por deposición en las distintas clases de aberturas de las rocas, formando depósitos de relleno de cavidades o por sustitución meta somática de las rocas, formando depósitos de substitución. La substitución en condiciones de alta temperaturas y presiones próximas a la intrusión donde se formaron los depósitos hidrotermales y el relleno de cavidades predomina en   condiciones debajas temperaturas y presiones donde se formaron los depósitos epitermales ambos son características de la zona mesotermal.

1.1 Principios de los procesos hidrotermales. 

Los factores esenciales para los depósitos hidrotermales son:

1. Disponibilidad de soluciones mineralizadoras susceptibles de disolver materia mineral.
  
2. Presencia de aberturas en las rocas por las cuales puedancanalizarse las soluciones.

3. Presencia de lugares de emplazamiento para la deposición del contenido del mineral.

4. Reacción química cuyo resultado sea la deposición.

5. Suficiente concentración de materia mineral depositada para llegar a constituir depósitos explotables.

1.1.1 Carácter de las soluciones. 

La acción es visible sólo en forma de depósitos minerales o de la alteraciónde la pared rocosa, la palabra hidrotermal, son aguas calientes cuya temperatura oscila entre los 500° C y 50° C. Las de temperatura elevada están también a presión elevada

1.2 Yacimientos Hipotermales o Katatermales. 

Los yacimientos hipotermales se forman a temperaturas y presiones altas en zonas en donde no existe conexión con la superficie. El rango general de temperatura determinadapor métodos de geometría oscila entre 300° y 600° C son comunes las estructuras y texturas indicativas de reemplazamiento, la mayoría de las menas hipotermales son de grano grueso.

Los minerales de menas más comunes en la zona hipotermal son: oro, wolfranita, casiterita, bismutina, uraninita, y los arseniuros de cobalto y níquel, pueden estar en pequeñas cantidades de fluorita, baritina,magnetita, ilmenita y especularita; la pirita es el sulfuro más común de todas las zonas minerales, es abundante en los yacimientos hipotermales.

Muchos minerales de la zona ígnea metamórfica continúan sin interrupción en la zona hipotermal. Los minerales de ganga y productos de alteración son los siguientes: en Ig roca encajonante se presenta la turmalina negra, flogopita, moscovita, biotita,zinnwaldita, topacio, apatita, silimanita, hedenbergita, horblenda, tremolita, actinolita, las empínelas, cromita, y los feldespatos, estos minerales son característicos de los yacimientos ígneos metamórficos pero también se encuentran en filones hipotermales, pueden estar presentes los granates como cristales individuales.
Los minerales de alteración generalmente van desde variedades de alta temperaturaespecies   mesotermales típicas.

Las menas de la zona hipotermal se depositan a profundidades considerables y han sido llevadas a la superficie a través de procesos orogénicos y erosión. Consecuentemente, estas menas son más abundantes en las rocas metamórficas y en rocas de los períodos geológicos más antiguos. Generalmente están cerca de masas de rocas ígneas plutónicos, aunque algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS