yacimientos

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

YPF (YACIMIENTOS PETROLIFICOS FISCALES)
Es una empresa pública argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación y venta del petróleo y sus productos derivados. Con el tiempo setransformaría en la mayor empresa del país, empleando a unas 50.000 personas. Fue transformada en YPF S.A. en 1992 y actualmente pertenece a la española Repsol.

Pueden encontrarse los antecedentes deYPF en el descubrimiento de petróleo en la zona de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el año 1902. Posteriormente se creó la Dirección General de Explotación del Petróleo, con el objetivo de regular laactividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país. Durante la primer presidencia de Hipólito Yrigoyen, entre 1916 y 1922, se realizaron varias obras para la producciónde petróleo.
El 16 de octubre de 1922, pocos días luego de asumir la presidencia de la Nación Argentina Marcelo Torcuato de Alvear, Enrique Mosconi fue nombrado Director General de YacimientosPetrolíferos Fiscales (YPF), donde permanecería por ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.
YPF fue la primera petrolera estatalintegrada verticalmente en todo el mundo, excluyendo a la URSS.
Desde su fundación, la empresa realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo, incluyendo incluso lafundación o rápido engrandecimiento de pueblos cercanos a zonas con reservas de petróleo, como la citada Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, Las Heras, Cañadón Seco, Caleta Olivia en SantaCruz o Plaza Huincul en Neuquén.
De acuerdo con la doctrina del General Mosconi, la empresa tuvo el monopolio legal del petróleo durante toda su existencia como Sociedad del Estado, a pesar de quetambién existía una considerable participación en la industria de las multinacionales Shell y Esso, lo que se acentuó durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional. De todos modos, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS