Yacimientos2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El volumen del gas contenido en un recipiente se reduce si se aumenta la presión. Esta propiedad que presentan los gases de poder ser comprimidos se conoce como compresibilidad y fue estudiada por elfísico inglés Robert Boyle (1627-1691). Si se dispone de un cilindro con un émbolo móvil que puede modificar el volumen de aquél y se introduce un gas en su interior, el volumen ocupado por el gasvariará con la presión del émbolo de tal modo que su producto se mantiene constante si la temperatura es constante durante el experimento. Es decir:
p.V = cte. (5.9)
Ello significa que a temperaturaconstante la presión y el volumen de un gas son magnitudes inversamente proporcionales
P = cte/V
y por tanto la representación gráfica de p frente a V corresponde a una hipérbola equilátera. Esteresultado se conoce como ley de Boyle y describe de forma aproximada el comportamiento de un gas en un amplio rango de presiones y volúmenes. No obstante, a temperaturas elevadas o a presiones elevadas,para las cuales el gas se aproxima bastante al estado líquido, la ley de Boyle deja de cumplirse con una precisión razonable.
Los sólidos a nivel molecular son muy difíciles de comprimir, ya que lasmoléculas que tienen los sólidos son muy pegadas y existe poco espacio libre entre ellas como para acercarlas sin que aparezcan fuerzas de repulsión fuertes. Esta situación contrasta con la de losgases los cuales tienen sus moléculas separadas y que en general son altamente compresibles bajo condiciones de presión y temperatura normales. Los líquidos bajo condiciones de temperatura y presiónnormales son también bastante difíciles de comprimir aunque presenta una pequeña compresibilidad mayor que la de los sólidos.

Por esto normalmente al estudio de los flujos compresibles se le conocecomo dinámica de gases, siendo esta una nueva rama de la mecánica de fluidos, la cual describe estos flujos

Clasificación
Los flujos compresibles pueden ser clasificados de varias maneras, la más...
tracking img