Yacon trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE

NUTRICIÓN HUMANA

ALIMENTOS FUNCIONALES

YACÓN

INTEGRANTES:
- CLAUDIA AGÜERO
- ESTEFANI VICUÑA

PROFESORA: ANGELICA GORRITI

2010

INTRODUCCION

Yacón es una palta domesticada hace varios años siglos por los pobladores de las culturas preincaicas. Hasta hace poco tiempo se cultivaba solo en los jardines yhuertos caseros de la serranía para el autoconsumo y para el consumo ocasional en festividades religiosas especiales. Sin embargo, debido a que recientemente se han empezado a discutir y difundir algunas de sus propiedades promisorias, se ha generado en la población un creciente interés por este producto. Es así como el yacón ha empezado a llegar a los mercados urbanos, incluso a las cadenas desupermercado.

Las plantas de este cultivo produce un tipo especial de raíz (conocida con el hombre de yacón)la cual tiene una característica particular : se come en forma fresca (cruda)a pesar de ser una raíz como el camote o la yuca

Este a diferencia de otros tubérculos almacena sus carbohidratos en forma de almidón, principalmente fructooligosacaridos (FOS), un tipo especial de azúcares conatribuciones benéficas para la salud. Los FOS no son digeridos directamente por el organismo humano debido a que carecemos de las enzimas necesarias para su metabolismo. Esto significa que son azúcares que poseen pocas calorías y no elevan el nivel de glucosa en sangre. Estas propiedades han convertido al yacón en un recurso potencialmente importante para el mercado de productos dietéticos y depersonas que padecen diabetes.

La evidencia científica de los últimos años ha demostrado que los FOS pueden reducir los niveles de colesterol en la sangre, incrementar la asimilación de calcio en los huesos, reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y fortalecer la respuesta de nuestro sistema inmunológico.

EL YACON

El yacón es una especie de la familia Asteraceae (también llamadaCompositae) y su nombre científico es Smallanthus sonchifolius. El género Smallanthus comprende 21 especies, de las cuales siete han sido encontradas en el Perú. La planta de yacón es herbácea perenne, mide de 1 a 2.5 metros de alto. Posee dos tipos de raíces, fibrosas y reservantes. Las raíces fibrosas son delgadas y su función es la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y nutrientes.Las raíces reservantes son engrosadas, fusiformes u ovadas, de color blanco, crema o púrpura,principalmente.

En contraste con la mayoría de tubérculos y raíces que almacenan sus carbohidratos en forma de almidón, el yacón almacena esencialmente fructooligosacáridos (FOS), una clase especial de azúcares que no pueden ser digeridos directamente por el organismo humano debido a que no poseemoslas enzimas necesarias para su metabolismo.

Los FOS son azúcares que tienen pocas calorías y no elevan el nivel de glucosa en la sangre (poseen sólo la cuarta parte del valor calórico del azúcar común). (Niness 1999ª)

Esta propiedad ha convertido al yacón en un recurso altamente importante para el mercado de productos dietéticos y de personas que padecen diabetes. La evidencia científica hademostrado que los FOS pueden disminuir el nivel de triglicéridos y colesterol, incrementar la asimilación de calcio en los huesos, fortalecer la respuesta del sistema inmunológico, prevenir el estreñimiento, reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y restaurar la microflora intestinal.

|CARACTERISTICAS|
| |
| |
|Las raíces reservantes del yacón tienen la propiedad de almacenar sus carbohidratos como compuestos...
tracking img