Yacon

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
[pic]El presente trabajo de investigación está referido a la determinación de la viabilidad del cultivo del Yacón en el Perú y a su industrialización como jarabe o fructosa para ser destinado al consumo local o internacional.
Los objetivos principales consisten en determinar la magnitud potencial de la oferta del yacón, presentar las características del producto, estimar la demanda nacional einternacional y construir una metodología de trabajo que pueda ser aplicada a cultivos de similares características.
En relación al cultivo del yacón, el tamaño de las tierras cultivadas en el perú es 247 hectáreas, teniendo además un potencial de tierras cultivables de un millón de hectáreas que pueden ser destinadas al cultivo del yacón. El costo de cultivo del yacón es de 403 dólares porhectárea.
El mercado potencial para introducir la fructosa de yacón internacionalmente, como producto dirigido a las personas diabéticas representa 449 tm para el año 2002, mientras que para el mercado nacional, como jarabe, representa 23 toneladas métricas.
En el proceso de transformación del yacón, el costo de producción de jarabe es de 391 dólares americanos por tonelada métrica, y el costo deliofilización del jarabe para obtener fructosa es de 2,201 dólares americanos por tonelada métrica.
El análisis económico indica que la introducción de la fructosa en el mercado es viable, con un VAN para el inversionista de US$ 2’979,164.
La conclusión del trabajo es que existe un potencial para el cultivo y la producción del yacón, así como un mercado local e internacional que se encuentra en unaetapa de crecimiento y orientado hacia productos dietéticos y naturales como nuestro producto.

FUNDAMENTACIÓN

Importancia

La inquietud por efectuar una investigación de carácter experimental de esta naturaleza es debido a que al consumo del yacón, un alimento nativo peruano y de amplio consumo popular en la zona de la sierra, se le otorga propiedades tales que, permite el tratamiento dehiperlipidemias e hipercolesterolemia, con resultados aparentemente satisfactorios para los usuarios, aunque sin verdaderas evidencias de carácter científico de tales efectos. Es así que, al abordar de lleno la presente investigación, nos damos con que existen muy pocos trabajos que estén orientados hacía este propósito.

Por lo que el presente trabajo se torna de suma importancia puesto que, deverificarse científicamente las propiedades del yacón, este producto se estaría revalorando, haciéndolo un insumo apreciado desde el punto de vista farmacológico y agrícola, así como desde una óptica sociológica puesto que el campesino que lo cultiva va a mejorar en su situación social y económica

Planteamiento del problema

El uso en forma, podría decirse empírica, de un alimento nativo delPerú y de consumo popular como es el Smallanthus parviceps (Blake), S. sonchifolius (Poep y Ends) y S. mackenzie (LIacón o yacón) “yacón", para el tratamiento de la hipertensión o hipercolesterolemia (elevadas concentraciones de colesterol sanguíneo), con resultados aparentemente satisfactorios para los usuarios, es una observación que nos conduciría a plantear la siguiente interrogante, que vendríaa centrar el por qué de la investigación:

.¿Existe alguna variación en los niveles de lípidos y lipoproteinas séricas con respecto a sus valores normales cuando se consume una dieta suplementada con “yacón".

De existir tal variación

.¿Qué factores que componen o forman parte de la estructura de "yacón" inducen a la variación de los niveles de lípidos y lipoproteinas séricas con respectoa sus niveles normales, cuando se efectúa su uso como suplemento dietético?

Objetivos

1. Investigar cl efecto de una dieta con "yacón" sobre la concentración de lípidos y lipoproteinas en ratas albinas.

2. Analizar el metabolismo normal y animal del transporte de lípidos y lipoproteinas luego de una ingesta de dietas con "yacón".

3. Evaluar el valor nutricional de "yacón" para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacon
  • Yacon
  • Yacon
  • El Yacon
  • Yacon
  • El Yacon
  • Yacon
  • el yacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS