Yaerismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YAERISMO

INTRODUCCION
Este se entiende como una corriente filosófica, una forma de vida, adoptada sobre principios del año 2010 en Santa Teresa, Uruguay. El yaerismo consiste en una negación absoluta de una realidad, responsabilidad u obligación. Un ser yaerista logra abandonar una obligación que le es forzada en contra de voluntad propia. Frente a un intenso cuestionamiento de porquerealmente tiene que realizar esa obligación o responsabilidad en contra de su propia voluntad, el ser yaerista aplicara su yaerismo para librarse de esta carga y así despojarse de las demandas de la sociedad, educación, etc, que son forzadas en contra de nuestra voluntad. Mas que una invención o una hipótesis creada, este se ve como un descubrimiento, ya que se cree que esta condición humana siempre latuvo el ser humano a lo largo de la historia, y esta genéticamente comprobado que cada ser humano tiene una tendencia o predisposición de yaerismo al nacer, o sea de forma natural.

ETIMOLOGIA
Como se menciona previamente, el yaerismo consiste en una negación absoluta de una realidad, responsabilidad u obligación. La raíz de la palabra nace de una frase conjunta: “ya era”, la cual lograexpresar de forma sublime el deseo de abandono de esa realidad, responsabilidad u obligación. En unos principios se utilizaba un termino alternativo, el “ya fue” el cual implicaba un mismo sentido, sin embargo fue finalmente modificada al “ya era” la cual logra embarcar y expresar de forma perfecta ese sentido de negación hacia una responsabilidad.

DESARROLLO
Todos los seres humanos somos yaeristasde cierta forma. El yaerismo es una conducta humana que tenemos desde que nacemos. Siguiendo el funcionamiento del psiquis propuesto por Sigmund Freud, analizamos que el yaerismo forma parte del Ello.
“El Ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión ylos impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o esta presente al nacer, y se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales. Constituye según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.”
El yaerismo forma parte delEllo sin lugar a dudas. Nuestros impulsos nos llevan a hacer lo que sentimos, lo que queremos. Frente a una obligación en contra de nuestra voluntad propia, nos vemos condicionados de nuestra libertad. Como seres humanos, nuestros instintos nos llevan a luchar por nuestra libertad, sin embargo nos vemos invadidos por valores de la sociedad, de la educación, de la familia los que forman parte delSuperyo o Superego y que nos llevan a reprimir todo tipo de instinto que amenace esa obligación. Como claramente afirma la definición del Ello, el yaerismo también “opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.” Frente a una situación en contra de nuestra voluntad, nuestra primera reacción seria negarla, ignorarla y hacer como nosotros queremos, operamos deacuerdo con el principio de nuestro propio placer, e ignoramos las demandas de la realidad, de la sociedad, de la familia, las que forman parte del Superyo o Superego.
“El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a lacapacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.”
Los valores que nos inculcan desde que nacemos, los códigos de conducta, lo que la sociedad dice que tenemos que hacer, lo que la educación nos estimula a hacer, forman parte del Superyo y buscan regular el Ello, para que no actuemos de forma...
tracking img