Yaganes

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Yaganes:  Llegaron hace 6 mil años.  Se concentran en villa Ukika, cerca de Puerto Williams en la isla Navarino.   Se dedicaban a cazar nutrias y lobos marinos.  Hoy viven de la artesanía.
Los Yaganes constituían indudablemente el pueblo más austral del continente habitando la región sur de Tierra del Fuego e incluso al sur del Canal "Beagle". Prácticamente no conocían la cerámica ni laagricultura.
        En su propio idioma "Yamana" quiere decir "Ser Humano" y se trataba de un pueblo nómade que aprovechaba los ecosistemas más favorables. Se dedicaban a la cacería de lobos marinos, especies terrestres como el zorro y el huanaco y participaban también en la recolección de vegetales y moluscos. 
Se les consideraba hábiles pescadores, diestros con el arpón e incluso hábiles buceadores;a pesar del extremo frío de las aguas del estrecho, las mujeres "Yamanas" se zambullían desnudas para obtener moluscos.
        Se le reconocen grandes méritos como tejedores de fibras vegetales, con las que confeccionaban collares y cestas, también elaboraban collares de hueso, valiéndose del cuero de lobos marinos fabricaron basas y con la corteza y madera de los árboles hicieron canoas ytambién recipientes para el agua.

Distribución geográfica: Estos nómades canoeros ocuparon desde la margen norte del canal Beagle hasta el Cabo de Hornos.
Vivienda y Vestimenta: Uno de los aspectos por los que más llamaron la atención era que prácticamente vivían desnudos, algunos usaban un cubresexo y en ocasiones portaban un cuero de lobo marino puesto sobre el cuerpo cubriendo el lado de dondeprovenía el viento. Se desplazaban en forma bastante continua con su canoa de un punto a otro trasladando a toda la familia, perro, utensilios, armas, algo de comida e incluso el fuego en el centro de la canoa. Este era cuidado en extremo dado que no era seguro poder prender nuevamente un fuego en el nuevo emplazamiento de su choza si encontraban la madera mojada.
Recursos y Costumbres relativasa su economía: Esta cultura, con gran dominio de los recursos marítimos, una dieta bien adaptada y una embarcación
Los hombres yaganes, los indígenas más australes del mundo, cazaban mamíferos marinos, como el lobo de mar, mientras que en tierra capturaban aves con lazos. Las mujeres se dedicaban principalmente a la recolección de mariscos.
Poseían arco y flecha pera para la caza que ellosrealizaban les rendía mayor utilidad el arpón. Tanto para la caza de lobos marinos como para la caza de guanacos. También usaban simples garrotes para la caza de pingüinos y lobos marinos en la costa. Usaban hondas y lazos para la captura de aves. La pesca la realizaban con una línea, desprovista de anzuelo, y cebo en el extremo. El pez que mordía era rápidamente extraído del agua de un tirón y tomadocon la mano. 
Para extraer centollas y bivalvos tenían largas horquillas de dos y tres puntas y desde la canoa se dedicaban a esta tarea. La diferencia de mareas y la costa rocosa hacen de la recolección de mariscos una tarea sencilla. 
En la frágil y simple canoa, la corteza es frágil, el tratamiento por ellos dado la comparan al mejor terciado marino brindado por la naturaleza. Su calafateocon algas, musgos, arcilla e inclusive grasa, hace que las costuras sean prácticamente impermeables. La barba de ballena y el cuero de lobo marino en tientos solucionaban sus problemas de costura y las trenzas de juncos reemplazaban a los cabos, tanto para fondear como para amarrar cerca de la costa sobre las algas. 
Su remo en forma de espadilla es perfecto para remar sobre los grandes bancos dealgas (cachi yuyos) que rodean la costa o estén en los bajo fondos. En sí las pruebas realizadas demostraron que la navegación sobre estas algas era perfecta, deslizándose la canoa sobre aguas tranquilas y dándole al remo un mayor empuje sin que se enganche dada su forma.
Rasgos físicos y sociales: Su contextura física eran fuertes y de gran musculatura su estatura no pasaba los 1,60 metros, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los yaganes
  • Yaganes
  • Los Yaganes
  • los yaganes
  • los yaganes
  • Yaganes
  • Yaganes
  • Los Yaganes O Yamanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS