Yaganes

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Yaganes o Yamanas

Significado de la Palabra: El significado de la palabra yagán es “hombre”
Forma de vida: Nos desarrollamos con una forma de vida nómada, dedicándonos principalmente a la cazay pesca. Somos pertenecientes de la XII región, de los canales más australes y costas sudoccidentales de Tierra del Fuego.
Principales Actividades: Fuimos Cazadores-Recolectores marítimos.Efectuamos la pesca, recolección de algas y mariscos, y en tierra firme nos encargábamos de cazar mamíferos y aves. Dentro de los animales que cazabamos se encontraban peces, moluscos, algas, erizos de mar,focas, pingüinos y ballenas. Los hombres pescaban peces y grandes y a la vez cazaban. También eran parte de construir los anán (canoas) y ukurj (chozas). Nosotras las mujeres, nos encargábamos deremas los anán , nadar en busca de peces pequeños, moluscos, algas y mariscos. Y también conseguíamos el agua para beber, el cual los almacenábamos en bolsas de cuero o vejigas de animales.
OrganizaciónSocial: Fuimos un pueblo canoero, organizado en familias que constituían bandas, sin una organización jerárquica vertical. Eramos dirigidos por el padre de familia, con roles asignados porintegrante.
Tipo de vivienda: Las viviendas eran llamadas Ukuri, con una forma cónica, construidas sobre una base de varas de madera enterradas en el suelo que se cubría de cueros de lobo marino, ramas ycortezas.
Alimentación: Principalmente nos alimentábamos de carne de lobo marino, foca, nutria y carne de ballena. Además de gran variedad de especies marinas nombradas anteriormente. Cuando estábamosen tierra, consumíamos carne de guanaco y aves, a la vez hongos, bayas y huevos.
Vestimenta: En general, andábamos desnudos, pero empleamos una vestimenta hecha de cuero de lobo marino o de nutria.Las mujeres usábamos collares de huesos de ave, o bien a partir de pequeños caracoles unidos por tiras de nervios o tendones de ballena.
Religión: La creación de todo lo existente se conocía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los yaganes
  • Yaganes
  • Los Yaganes
  • los yaganes
  • los yaganes
  • Yaganes
  • Yaganes
  • Yaganes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS