Yaguarete Vida

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
“El Yaguareté”
En peligro de Extinción

El yaguareté, la especie más emblemática de la selva misionera, está en serio peligro de extinción.
Aspectos Generales:
Es un carnívoro felino del género Pantera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león.
Recibediferentes nombres:
• Jaguar
• Yaguar
• Yaguareté
• Otorongo
• Jaguareté
• Tigre o tigre americano.
• Ocelote
• Onza pintada
• Balam
Características:
El yaguareté es el felino de mayor tamaño del continente americano. Puede pesar entre 70 y 130 kilos, y desde el lomo al suelo mide 80 centímetros. Su pelaje tiene un color de base amarillo anaranjado, salpicado de rosetas negras dispuestasirregularmente. La región ventral es blanca. La subespecie que habita en la Argentina es la de mayor tamaño.
Hábitat:
Su distribución actual se extiende desde el norte de México y gran parte de Centroamérica hasta el Perú, Paraguay y el norte de Argentina.
Dentro del territorio argentino, el yaguareté habita actualmente la selva húmeda salteña y jujeña, algunos sectores del chaco y la selvamisionera, donde encuentra una gran variedad de ambientes naturales: bosques tupidos, caminos y en especial, sitios cercanos al agua (costas fluviales, esteros, bañados, etc.)
Alimentación:
Dado que el yaguareté es un gran cazador solitario, exclusivamente carnívoro, captura y consume pequeños roedores, pecaríes, corzuelas, carpinchos, pacas, coatíes y yacarés. Además es el único que puede enfrentarcon éxito al poderoso tapir.
Peligro de extinción:
Entre las principales causas por las que se encuentra en serio peligro de extinción, encontramos: la pérdida de hábitat, por la conversión de la selva en zonas de cultivos y la falta de presas disponibles para que el felino pueda alimentarse.
Pasó a formar parte de Libro Rojo, un compilado de la Sociedad Argentina de Estudio de Mamíferos (SAREM)donde aparecen los animales que están en “estado crítico de extinción.”

Así lo aseguran los últimos estudios dados a conocer por investigadores de la Fundación Vida Silvestre (FVS), que llevan adelante una investigación sobre la población del yaguareté en nuestra región
El Yaguareté es, luego del Venado de las Pampas, el mamífero de gran tamaño que más territorios perdió en Argentina,alrededor del 80% de su distribución original. Hacia principios de 1900 aún se encontraban algunos ejemplares en regiones aisladas de la pampa húmeda y hacia mitad de siglo ya había desaparecido casi hasta su distribución actual, siendo muertos en esta época los últimos ejemplares de Corrientes, Entre Ríos y sur de Misiones. 
Cazadores matan a un Yaguareté en Misiones
Hace pocos días un equipo decientíficos del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), encontró muerto a Guacurarí, un yaguareté que venían monitoreando con un collar GPS desde hace tres años.
Un grupo de cazadores dispararon al animal hace aproximadamente 20 días en el Parque Provincial Uruguay (Misiones) sin otra aparente razón más que la de cazarlo. Al ver que tenía collar los autores del hecho se asustaron porel peligro que los descubran, se lo sacaron y lo llevaron a un arroyo donde lo tiraron al agua. Más tarde, el equipo de científicos del CeIBA encontró el collar y los restos del cuerpo.
Lamentablemente, el final de Guacurarí era bastante previsible. La mayoría de los yaguaretés mueren de esa manera en Misiones, cazados por la única motivación de dispararle.


El yaguareté es una de lasespecies que se encuentran más amenazadas por la fragmentación y disminución de su hábitat (debido al avance de los desmontes) y la caza furtiva.
"Verdadera Fiera" en Guaraní, el yaguareté es considerado un animal sagrado. Es el felino más grande del continente americano y tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león. Se destaca por su aspecto robusto y su cabeza grande con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaguarete
  • Yaguarete
  • El Yaguarete
  • El hada y el yaguaret
  • el yaguarete
  • El yaguareté
  • Yaguarete
  • El Yaguaret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS