Yaguaron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD DE YAGUARÓN

Ñepyrumby
Ko tembiapondive aipota ahechauka mbovy petei táva Paraguái ári, hérava BOQUERÓN.
Ko táva ojuha óga Paraguáipe ha oreko 7181 yvyporakuéra.
Oreko petei iporave yvytype ha petei iporaiterei tupao, mbo’y tavagui.
Ápe petei momarandu ko ipora tenda ári …3

HISTORIA.
Yaguarón es una ciudad de Paraguay, en el departamento de Paraguarí. Esta Situada a 48 kilómetros de la ciudad de Asunción. Paraguarí está situado al suroeste de la región Oriental, entre los paralelos 25º 25’ y 26º y 30’ de latitud sur y entre los meridianos 56º 35’ y 57º 40’ de longitud oeste. Limita al Norte con los departamentos de Cordillera yCaaguazú. Al Sur, con el departamento de Misiones. Al Este limita con los departamentos de Guairá y Caazapá Al Oeste, con los departamentos Central y Ñeembucú
Yaguarón tiene un total de 27.250 habitantes, de los cuales, 13.965 varones y 13.286 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Fundada en 1539 a finales del siglo XVI, los misionerosfranciscanos fundaron la ciudad de Yaguarón con población indígena guaraní. El desarrollo de la población se consolidó recién en el siglo XVII y las poblaciones civiles tomaron forma en el siglo XVIII. Así se sucedieron las fundaciones de las que hoy forman parte de este departamento. En 1725 se fundó la ciudad de Carapeguá , en el año 1733 se fundó Quiindy, en 1766 tuvo lugar la fundación de Ybycuí, en1769, Pirayú, en 1775 se fundó la actual capital del departamento: Paraguarí. Sigue la lista de las sucesivas fundaciones, en el año 1776 se fundó Quyquyhó, las ciudades de Ybytymí y Acahay en el año 1783 y en 1787 se fundó Caapucú.

Primeramente el nombre de la ciudad fue Jaguarú, que en la mitología guaraní sería el perro o jaguar enorme, que habitaba en la región. El territorio que ocupa estedepartamento está situado en un valle llamado antiguamente “Yarigua’a” que constituía parte del territorio de la acción misionera de los sacerdotes jesuitas en la época de la colonización.4
Iglesia de San Buenaventura
La joya de la ciudad por su carácter único como testimonio de la época colonial y de la capacidad artesanal de los indígenas, es la Iglesia de San Buenaventura, considerada una de las obras de arte más valiosas del Paraguay. La Iglesia posee impresionantes tallas del siglo XVIII, entre ellas algunos retablos, y conserva el pórtico columnado, un magníficopúlpito y un confesionario tallado. Construida en madera de lapacho, decorada con láminas de oro y tintas preparadas por los indígenas con las plantas locales, todavía conserva tonos maravillosos. La construcción fue iniciada por Fray Alonso de Buenaventura -considerado el “apóstol” del Paraguay - en 1640. Fue terminada en 1775.En 1600, los franciscanos encabezados por Fray Alonso de Buenaventuraconstruyen la imponente iglesia que aún se conserva y es una de las más hermosas muestras de las construcciones franciscanas en el Paraguay.
La construcción fue iniciada por Fray Alonso de Buenaventura en 1755 y terminada en 1775 con un altar mayor, obra del maestro portugués Juan de Souza Cavadas.
El cura párroco fue el padre Carlos Penayo de Castro sacerdote local (los franciscanos ya habíanentregado la reducción al clero diocesano en 1596).

Esta iglesia esta ubicada a 48. km. de Asunción en la ruta I sobre la ruta pavimentada.
Al establecerse un pueblo de indios, se instituía a la vez que las autoridades (Cabildo y Corregidor indígenas, jefe de guarnición), la Misión a cuyo cargo corrían la catequesis y ulterior fijación y conservación de la fe. Yaguarón fue una Misión a...
tracking img