Yahhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosadores

El renacimiento juridico y medieval se produce a partir de la comprension y asimilacion cientifica del conjunto del derecho contenido en las diversas partes de la compilacion justitnianea, que es entendida y asumida como un ordenamiento normativo completo, al que se da la denominacion Corpus Iuris.

El medio en el que nace el estudio y la enseñanza de derecho en forma autonoma,tomando como base el Corpus Iuris y, en especial, el digesto, es una escuela de artes fundada a fines del siglo XI en Bolinia, y quienes comienzan a ocuparse de los textos romano -justinianeo son gragmaticos, que llevan a cabo una primera recomposicion filologica del digesto. Gramático es tambien Irnerio, que en el año 1113 funda un centro (stadium) para las enseñanzas del derecho, es decir, delcorpus iuris, de donde surgen generaciones de juristas; de su metodo de analisis textual exegetico nace la primera literatura juridica en forma de anotaciones explicativas (glosas) al texto romano-justinianeo, por lo que aquellos juristas reciben el nombre glosadores.

Como resultado del esfuerzo de asimilacion y compresion del derecho de origen jurispurdencial contenido en el digesto, losglosadores adoptan ante el mismo la actitud intelectual de considerarlo el unico y autentico derecho; de esa actitud deriva la forma que reviste la actividad intelectual de estos juristas encaminada a entender los textos de la compilacion justinianea sin someter a ningun tipo de analisis critico el contenido de normativo de los mismos.

Al mismo tiempo, el ordenamiento juridico se presenta como uncuerpo normativo cerrado y completo, a partir del cual pueden encontrar fundamentacion juridica los problemas planteados en la practica del derecho a traves de la interpretacion del corpus iuris ofrece la doctrina cientifica. La literatura juridica de los glosadores tiene como maximos exponentes la summa cidici de azon, escrita a principos del siglo XIII y , sobre todo, la glosa ordinaria de acursio,de haica 1230, que contenia mas de noventa y seis mil glosas.

En la penetracion de la nueva cultura rominística en la practica ocupna desde un primer momento una posicion de protagonismo los juristas formados en los centros de estudio formados en los centros que se crean en diferentes ciudades italianas a imitacion de bolonia. La presencia de estos juristas en funciones de asesoramiento en lasesferas de la administracion les proporciono un cauce para afirmar su influencia como grupo profesional y para orientar la aplicación judicial del derecho desde las formulaciones doctrinales del mismo contenidas en la literatura juridica de la jurisprudenciac ientifica vinculada a la universidad. Por otra parte, la falta de carácter técnico de la función judicial, para la no se requiería unaespecífica formación jurídica y, la mismo tiempo, la inestabilidad profesional de los jueces, sometidos, además, a la posile exigencia de la responsabilidad por sus sentencias, configuraba un situacion propicia para que los juristas con formacióm técnica vinieran a proyectar su ifluencia en la administración de justicia en funciones de asesoramiento de los jueces (consilium sapientis ), y para ladoctrina científica pudiera situarse como fuente de formulacion de criterios normativos a efectos de funadmentación de las snetencias, liberando el juez de la responsabilidad. De este modo se introduce un primera tecnificación de la administraciónde justicia, que se consoliderara cojn la posterior de la administracion de justicia, que se consolidará con la posterior incorporación de juristas a losórganos judiciales centrales de apelación.

Poco tiempo despues del momento histórico – cultural en que se produce la compresión y plena asimilación cientifica del Corpus Iuris, elabora Graciano, haica 1140, también en Bolonia, una colección sistemáticamente ordenanda de fuentes de derecho canónico con fines docentes. La obra de graciano, a la que se añadio en 1234 una colección de decretales...
tracking img