yaki

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Unidad 5













1.- INTRODUCCIÓN 56
2. TIPOS DE MERCADO 57
57
3.- EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA 58
3.1. CONDICIONES DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA 58
3.2. FUNCIONAMIENTO TEÓRICO DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA 59
4.- LA COMPETENCIA IMPERFECTA 60
4.1. EL MONOPOLIO 60
4.2. EL OLIGOPOLIO 61
4.3. EL MERCADO DE COMPETENCIAMONOPOLÍSTA 63
5.- EL PROCESO DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL 63
6.- LAS INEFICIENCIAS DEL MERCADO 64

1.- INTRODUCCIÓN


Consumidores y empresas acudimos a los mercados para satisfacer nuestras necesidades adquiriendo bienes y servicios, pero aquellos (los mercados) son muy diferentes, lo que ocasiona una diversidad importante diversidad de situaciones.
En algunos mercados existe librecompetencia lo que, al menos en teoría, garantiza que todos podamos escoger lo que mejor se adecue a nuestros gustos y necesidades y obtengamos la mejor relación calidad-precio en cada momento.El entorno competitivo incentiva a las empresas para mejorar la calidad de sus productos y servicios y ajustar sus precios. De esta forma, la competencia se convierte en un estímulo clave para la innovación, elprogreso tecnológico y la búsqueda de medios más eficientes de producción.
Pero la dinámica de los mercados lleva a situaciones en las que se establecen barreras de entrada a otras empresas, fusiones, absorciones, etc.. que impiden la libre competencia, y que provocan situaciones de dominio. Por otro lado, la dinámica de beneficio puede originar fallos que inciden en el resto de la sociedad ypenalizan la eficiencia del mercado.
Estos mercados imperfectos y sus consecuencias para la economía y los ciudadanos los explicaremos en las páginas que siguen.



2. TIPOS DE MERCADO

En el sistema capitalista existen distintos tipos de mercado, puesto que el número y poder de las empresas varía mucho dependiendo de los sectores de producción; también la organización y estructura de lademanda es muy diversa.
Los mercados podemos clasificarlos de acuerdo con los siguientes criterios.
A. Según la intervención del sector público: estaremos en un mercado libre cuando el Estado no intervenga, dejando que los precios se formen por el propio juego de la oferta y de la demanda; en el caso contrario, nos encontraremos con mercado intervenido.
B. Según el producto: estaremos en unmercado perfecto cuando exista en el mercado lo que se denomina indiferencia de la mercancía, es decir, sólo se ofrece una clase de producto. En este caso se dice que el producto es homogéneo (sería el caso del mercado del trigo, o del azúcar, puesto que estos productos son prácticamente iguales en todos los mercados). Cuando nos encontremos con un producto heterogéneo, es decir, productos quepresentan características muy distintas, que presentan diferencias según la marca, diseño, etc., entonces estaremos en un mercado imperfecto. Este es el caso, por ejemplo, de los electrodomésticos, vehículos, etc.
C. Según la aplicación o uso final de los productos: cuando los que adquieren dichos productos para satisfacer sus necesidades son las economías domésticas, estamos en un mercado de consumomientras que si los productos son comprados por otras empresas para utilizar en su proceso productivo, nos encontramos en un mercado industrial.
D. Según el grado de conocimiento de las condiciones del mercado: cuando los compradores posean información de las distintas ofertas de todos los productores tendremos un mercado transparente. En el caso contrario, cuando no se conocen dichas condiciones,se dice que estamos en un mercado opaco o con fricciones.
E. Según el número de oferentes y demandantes: esta clasificación basada en el número de productores y de compradores es la más generalizada y se representa de la siguiente forma gráfica:


Un solo comprador
Varios compradores
Muchos compradores
Un solo vendedor
MONOPOLIO BILATERAL
Monopolio parcial o
limitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaki
  • DEmanda yaki
  • Charla Terminada Metodologia Yaki
  • CRISIS HIPERTENSIVA YAKI
  • la rebelion yaki
  • Biografia Del Yaki
  • Fisica 1 Proyecto Yaki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS