Yakis

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LOS YAQUIS

LOCALIZACIÓN: una larga franja costera y el actual valle de Sonora que abarca desde la rivera sur del río Yaqui hasta el cerro tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas.NÚMERO DE HABITANTES: 32,000

LENGUA: Cahita, el sistema lingüistico Cahita se compone de tres lenguas: Maya, Yaqui y Tehueco, este último desaparecido. El Cahita pertenece al grupo lingüísticoYuto-Azteca.

VESTUARIO: Visten con camiseta y calzoncillo, pantalones de dril, chaqueta de mezclilla, zapatos o huaraches y sombrero de palma con un listón rojo o plumas, las mujeres visten con vestidos decolores llamativos y brillantes (ROJO, MORADO).
PLATILLOS TIPICOS:
*WAKABAQUI: Platillo a base de frijol, maíz y trigo.
*Tortillas sobaqueras o de agua.
*carne de venado.
COSTUMBRES: Bailar danzadel venado y vestirse de chapaneca durante toda la semana santa.
FIESTA MAS IMPORTANTE DEL AÑO: Es la quema de las mascaras el sábado santo que llevan toda la semana santa.
LOS YAQUIS

QUE SONLOS YAQUIS: Los Yaquis son un grupo de indígenas mexicano que viven en varios poblados a lo largo del río Yaqui, en el estado de Sonora, su territorio comprende unos 25 mil km2.
El grupo étnico lointegran 8 tribus: Vacúm, Belem, Cócorit, Güirivis, Pótam, Ráhum, Torim y el centro de su cultura Vícam, donde suelen tener lugar todas las asambleas inherentes a la vida social de su nación.

Conservanalgunos vínculos con los apaches, los mayas, los primas y los seris.
Según las estimulaciones actuales, su población es de unos 16,000 (600 de los cuales hablan su lengua nativa). Unos 13,000residen en México y el resto en las inmediaciones de Tucson y del pueblo de Guadalupe en Arizona, Estados Unidos.
Esta gente se caracteriza por el fuerte apego de sus tradiciones y forma de gobierno, asícomo por un acendrado sentido de independencia . También poseen una singular identidad étnica, que se empeñan en conservar pese al paso del tiempo. Esto se plasmo de manera evidente durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YAKIS
  • los yakis
  • Los yakis
  • como se vestian antes los yakis
  • cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS