Yakis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS YAQUIS

LOCALIZACIÓN: una larga franja costera y el actual valle de Sonora que abarca desde la rivera sur del río Yaqui hasta el cerro tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas.NÚMERO DE HABITANTES: 32,000

LENGUA: Cahita, el sistema lingüistico Cahita se compone de tres lenguas: Maya, Yaqui y Tehueco, este último desaparecido. El Cahita pertenece al grupo lingüísticoYuto-Azteca.

VESTUARIO: Visten con camiseta y calzoncillo, pantalones de dril, chaqueta de mezclilla, zapatos o huaraches y sombrero de palma con un listón rojo o plumas, las mujeres visten con vestidos decolores llamativos y brillantes (ROJO, MORADO).
PLATILLOS TIPICOS:
*WAKABAQUI: Platillo a base de frijol, maíz y trigo.
*Tortillas sobaqueras o de agua.
*carne de venado.
COSTUMBRES: Bailar danzadel venado y vestirse de chapaneca durante toda la semana santa.
FIESTA MAS IMPORTANTE DEL AÑO: Es la quema de las mascaras el sábado santo que llevan toda la semana santa.
LOS YAQUIS

QUE SONLOS YAQUIS: Los Yaquis son un grupo de indígenas mexicano que viven en varios poblados a lo largo del río Yaqui, en el estado de Sonora, su territorio comprende unos 25 mil km2.
El grupo étnico lointegran 8 tribus: Vacúm, Belem, Cócorit, Güirivis, Pótam, Ráhum, Torim y el centro de su cultura Vícam, donde suelen tener lugar todas las asambleas inherentes a la vida social de su nación.

Conservanalgunos vínculos con los apaches, los mayas, los primas y los seris.
Según las estimulaciones actuales, su población es de unos 16,000 (600 de los cuales hablan su lengua nativa). Unos 13,000residen en México y el resto en las inmediaciones de Tucson y del pueblo de Guadalupe en Arizona, Estados Unidos.
Esta gente se caracteriza por el fuerte apego de sus tradiciones y forma de gobierno, asícomo por un acendrado sentido de independencia . También poseen una singular identidad étnica, que se empeñan en conservar pese al paso del tiempo. Esto se plasmo de manera evidente durante la...
tracking img