Yakunah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Una monografía es el tratamiento de un solo tema y como tal se opone a una "historia de", a un manual, a una enciclopedia. Se estudian muchos autores pero sólo desde el punto de vista deun tema específico. Para hacer bien el trabajo hay que tener presentes a todos los autores que han tratado el tema, especialmente a los menores, de los que nadie se acuerda.
Por lo tanto esta tesisqueda clasificado entre las monográfico- panorámicas, y es muy difícil: requiere de infinidad de lecturas. Hay que restringir el campo, éste se restringe si se sabe dónde hay que buscar y dónde no.Cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro. Una tesis monográfica es preferible a una tesis panorámica. Es mejor que la tesis se asemeje más a un ensayo que a una historia o unaenciclopedia.
"Una monografía no es una tesina, ni una tesis, ni una ponencia, ni un artículo científico […] en sentido amplio, una monografía es una descripción, narración o exposición explicativa,sobre una determinada parte de una ciencia, disciplina, tecnología o sobre un asunto en particular, tratando un tema de manera circunscrita."
Referente a la forma discursiva que puede adoptar, sepresenta de manera descriptiva, cuando trata de personas, objetivos, situaciones, etc.; narrativa, cuando expone sucesivamente hechos, circunstancias o acontecimientos; y explicativo-expositiva, cuando seexplican los hechos, acontecimientos o situaciones.
Comúnmente, la elaboración de una monografía es un requisito de una determinada asignatura.
Su característica esencial no es la extensión, porquepuede tener desde unas pocas páginas hasta la dimensión de un libro.
Sin embargo, hay que distinguir entre el uso escolar de la palabra y su empleo científico. La diferencia reside en el nivel de lainvestigación que depende de las finalidades respectivas que presidieron su elaboración. "Las monografías que sirven para la promoción de los estudiantes universitarios al término de un seminario, por...
tracking img