YALALAG

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
NOMBRE DEL PUEBLO INDIGENA
VILLA HIDALGO YALALAG
Yalalag, significa oficialmente “cerro desparramado”, antes San Juan Yalalag, obtuvo la categoría de Villa y la denominación de Hidalgo por decretonúmero 35, de fecha 16 de noviembre de 1877. Yalalag, significa oficialmente “cerro desparramado”, antes San Juan Yalalag, obtuvo la categoría de Villa y la denominación de Hidalgo por decreto número35, de fecha 16 de noviembre de 1877. 


REGION
SIERRA NORTE
Localización
Se localiza al este de la capital del Estado, en las coordenadas 96°11’ de longitud oeste y 17°11’ de latitud norte, auna altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Melchor Betaza, al sur con Santa María Mixistlán ,al oriente con Yatzachi El Bajo y San Mateo Cajonos y al este conChichicaltepec. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 104 kilómetros.

LENGUA
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipiohabitan un total de 1,645 personas que hablan alguna lengua indígena.En Yalalag se habla el zapoteco es una de las variantes norteñas del zapoteco. 






VESTUARIO

Los huipiles son de doslienzos, tejidos en telar de cintura con algodón blanco, como adorno tienen únicamente dos trenzas de artisela cosidas horizontalmente sobre el pecho y espalda. Sus flecos cuelgan en los dos extremos paraque no les estorben cuando trabajan, las mujeres indígenas los meten dentro del escote.
Para el diario usan un enredo sencillo de manta blanca, el enredo es de dos tiras unidas a lo largo, los extremosquedan sin unir y las mujeres lo dejan liso por atrás y lo acomodan con muchos tablones por delante. Siempre está sostenido por un ceñidor tubular de petate, cubierto por otro ceñidor generalmenterojo con los flecos anudados en punto de macramé.
Su tocado es llamado “rodete” lo aderezan dos madejas de hilo grueso de lana negra, recubiertas por dos capas formadas por 18 hebras del mismo hilo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YALALAG
  • Monografia de yalalag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS