Yalalg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo en la adolescencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La Adolescencia es el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 años de edad y se caracteriza por una serie de cambios físicos (pubertad), inicio de la función reproductiva (ciclo menstrual y espermático) y cambios psicosociales. Es el tiempo en el que los seres humanos adquieren las habilidades, capacidades yconocimientos que los llevarán a desempeñar adecuadamente el rol de adulto en la sociedad a la que pertenecen.

Los adolescentes representan el 20 al 25% de la población en general. Datos obtenidos de algunas encuestas muestran que la actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo y tiende a iniciarse a más temprana edad; incrementando la incidencia de embarazos, abortos,enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA en mujeres menores de 20 años

De acuerdo con las proyecciones de población se estima que la población en México entre los 10 y 19 años, debido a la inercia demográfica llegara a un máximo de 21.8 millones y se empezara a reducir hasta 13.5 millones en el año 2050. Es por tanto imprescindible redoblar esfuerzos institucionales, de la sociedad civil y delsector privado para satisfacer las demandas.

A nivel mundial cada año nacen 15 millones de niños de mujeres adolescentes, lo que representa la quinta parte de todos los nacimientos anuales registrados. Aproximadamente el 60% de ellos no son planeados. Este hecho es motivo de preocupación e interés de varios sectores, razón por la cual hoy me encuentro aquí, ya que involucra un gran riesgo tantopara la madre como de su futuro bebe. En efecto, poco más del 13% de las defunciones maternas ocurren en mujeres menores de 20 años.

En México el número de mujeres adolescentes se ha incrementado de manera importante.
En 1970 había aproximadamente 5.7 millones de adolescentes embarazadas, en el 2000 se llegó a 10.7 millones. En contraste, durante el mismo periodo la tasa de nacimientos descendióen 1970 58 nacimientos: 1000 mujeres y en el 2000 se redujo a 36/1000 nacimientos. En el 2002 4 adolescentes de 100 tuvieron bebé.

¿Que aumenta la incidencia de embarazos en adolescentes?
Los adolescentes consideran que son inmunes, inmortales, inembarazables.

El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales,

Se puede clasificar a las sociedadeshumanas de la siguiente manera:
• Sociedad represiva; niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana, considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola solo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, fomentando la castidad prematrimonial.

• Sociedad restrictiva: Tendencia a limitarla sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad otorgando al varón cierta libertad. Presenta ambivalencia al sexo, siendo la más común de las sociedades en el mundo

• Sociedad permisiva: Tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones (desviaciones sexuales) Permite las relaciones sexuales. Es un tipo social común en países desarrollados• Sociedad alentadora. Para la cual es sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. La insatisfacción sexual no se tolera y es causal de separación de pareja.

Así se considera que el embarazo en eladolescente es un fenómeno causado por múltiples factores psicosociales, en todos los estratos sociales.
• Estratos medio y alto la mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas interrumpen la gestación voluntariamente
• Estratos más bajos hay mayor tolerancia del medio a que tengan su hijo

    Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite...
tracking img