Yale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE YALE
Es la corriente psicológico-experimental que propuso, en 1940, el psicólogo Carl Hovland, educado en Yale, Estados Unidos, cuando a través de micro investigaciones analizó la influencia de los medios masivos de comunicación (MMC) sobre las facultades mentales y los cambios de actitud, y que representó con el modelo Estímulo—Organismo—Respuesta (E—O—R).
Con sus investigaciones,Hovland concluyó que la persuasión de los destinatarios de la comunicación es un objetivo posible y para lograrlo es necesario seriarle y repetirle los mensajes con el propósito de provocarle respuestas, lo cual se puede lograr con las más diversas formas de contenido y hace posible pensar en posibilidades infinitas de persuasión. Así mismo, formuló la presencia de algunos factores relativos a laaudiencia y algunos factores vinculados al mensaje en el proceso de comunicación, los cuales hay que tener en cuenta para aumentar la eficacia de la persuasión.
En relación con los factores relativos a la audiencia, estos son:
a) El interés por adquirir información, es decir, que cada persona manifiesta o no la pretensión particular de informarse; cuando esa aspiración va acorde con obtenernuevas ideas, el individuo busca en donde encontrarlas y pasa a convertirse en audiencia, y a una segunda fase.
b) La exposición selectiva, que es leer o sintonizar el medio o la programación que va de acuerdo con sus gustos; una vez el receptor está en sintonía pasa a la tercera fase.
c) La percepción selectiva, en ella la audiencia sólo fija sus cinco sentidos en lo que más le llama laatención o le atrae, lo demás lo ve como intrascendente o como ocio improductivo, vio o escuchó algo que nada le dejó. Cuando el receptor hace una percepción selectiva de mensajes pasa a la cuarta etapa.
d) La memorización selectiva, el destinatario graba en su mente el mensaje, y sólo lo hace con aquellos que son creativos, originales, impactantes, que son afines con sus ideas y su cultura, conlos que le llaman la atención y lo “marcan”, pero también los que cumplen con ciertos aspectos fundamentales para él como audiencia, y que Hovland describió como los factores vinculados al mensaje. Estos son:
a) La credibilidad del comunicador, ya que no todos los interlocutores o emisores tienen el mismo prestigio, creencia y poder de persuasión en la audiencia, sino que su injerencia yconvicción van acordes con el reconocimiento y la escala de valores de cada receptor.
b) El orden de las argumentaciones, equivale a que cada mensaje debe ser construido atendiendo a una serie de sintaxis —la de los objetivos comunicacionales, la que atiende a la neuropsicología del oyente y la gramatical—.
c) La exhaustividad de las argumentaciones, quiere decir que la comunicación debe serestratégica, es decir, planeada con base en resultados investigativos previos de la audiencia y su contexto social, de lo que se está ofreciendo en los mensajes y de la competencia. Mensaje que no sea sólido en razonamientos y pruebas o en el que existan vacíos o contradicciones, es inmediatamente rechazado por los receptores.
d) La explicitación de las conclusiones, vale decir que cada razonamiento ocada prueba debe ser demostrable. La mediación comunicacional está obligada a mostrar resultados tangibles, verosímiles y creíbles a la audiencia para poder persuadirla de forma contundente y efectiva; lo que deja dudas, atrae y persuade de momento, pero a la larga no impacta, ni lleva al cambio; por eso mismo, es necesaria la reiteración con la seriación de los mensajes y la utilización de variosmedios y a distintas horas, para producir recordación.
MODELOS DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA
a) El modelo de la comunicación oral humana basado en la teoría matemática y cibernética de la información.

El referente: es el tema, tópico, hecho, situación, circunstancia de la realidad o la ficción de la que se habla.
El emisor: es quien elabora y emite un mensaje, y el destinatario de la...
tracking img