Yamiliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos de la Vida
El Caldo Primigenio
En la página anterior hemos visto cómo se formó el sistema solar, los planetas y satélites y cómo éstos evolucionaron hasta llegar a su situación actual.
Sin embargo, en el caso de nuestro planeta lo hemos dejado en una etapa muy temprana de la historia, cuando apenas había empezado a formarse una costra que posteriormente formaría la cortezaterrestre y sobre ella soplaban los vientos de una ardiente y asfixiante atmósfera de hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua.
En los primeros lagos que se formaron en la superficie terrestre había numerosas sales minerales, magnesio, azufre, hierro. El agua estaba a unas temperaturas muy elevadas y sobre ella había una ardiente masa de aire compuesta de hidrógeno, metano, vapor de agua yamoníaco. Todo esto ocurría en la más completa oscuridad, el Sol aún no había entrado en ignición y la nebulosa solar impedía que se viera el más mínimo destello de luz estelar.
Pero a pesar de estas condiciones tan adversas, había una gran cantidad de energía.
Había dos fuentes de energía principales, una era el calor interno de la Tierra, provocado por la constante caída de meteoritos, la presióninterna, los terremotos continuos mientras el planeta seguía asentándose y los elementos radioactivos de su interior. La otra fuente de energía era la frecuente, casi continua formación de tormentas eléctricas en aquella atmósfera de vapor de agua, metano y amoníaco bombardeada por partículas de polvo y gas que aún seguían cayendo desde el espacio exterior.
Si no hubiese habido aporte de energía,todos los procesos químicos hubiesen seguido el camino “cuesta abajo” de la entropía, es decir, la diferencia de temperaturas tendería a equilibrarse y las únicas reacciones químicas que se producirían serían aquellas que implicasen pérdida de organización, descomponiendo sustancias complejas en elementos más simples.
Cualquier tipo de organización molecular estaría condenada al fracaso.
Perohabía aporte de energía, grandes cantidades de energía que tenían que ser contenidas por la materia que formaba el planeta.
La mayor parte de los átomos, principalmente los metálicos son capaces de almacenar una gran cantidad de calor antes de combinarse con otros elementos. El aporte energético era tan grande que se formaron numerosas aleaciones que dieron origen a las vetas que miles de millones deaños más tarde explotarían los mineros de todo el mundo.
Pero hay una serie de elementos (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, abreviados como CHON) que necesitan menos cantidad de energía para reaccionar entre sí, o con otros elementos. Son los átomos más pequeños que pueden completar su órbita recibiendo electrones de otros átomos, de ahí que para ellos resulte sumamente fácil reaccionarcon cualquier elemento susceptible de aportarle electrones.
Los siguientes átomos de semejantes características (Silicio, Fósforo y Azufre) son los que están inmediatamente bajo ellos en la tabla periódica de elementos, y también tienen una cierta facilidad para formar moléculas entre sí o para combinarse con los elementos ya mencionados. Por desgracia estos átomos son más grandes y pesados, porlo que para ellos es más difícil (si no imposible) formar moléculas de una cierta complejidad, aunque sí que pueden ser elementos auxiliares de complejas moléculas formadas por los antes indicados.
En aquellos primeros lagos saturados de sales minerales, fosfatos, sulfuros, silicatos, y acariciados por una brisa de metano, amoníaco e hidrógeno, las moléculas reaccionaban con otras moléculas y seformaban moléculas más complejas.
Algunas de estas nuevas moléculas no eran estables y resultaban destruidas, pero otras combinaciones sí resultaban bastante estables, perdurando durante más tiempo y pasando a formar parte de un caldo que cada vez se hacía más complejo.
Así, el azar iba generando compuestos, algunos más simples, otros más complejos. Por regla general, las moléculas...
tracking img