Yanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los negros en Yanga son sólo fantasmas. En esta histórica localidad, ubicada a 150 kilómetros del Puerto de Veracruz, ya no hay huella de los esclavos traídos de África a la Nueva España que se levantaron contra el yugo español, el 6 de enero de 1609, para fundar el primer pueblo libre de América, dos siglos antes de que Miguel Hidalgo iniciara el movimiento de Independencia.
Yanga no es sólo lagran omisión de la historia oficial, es también el reflejo de la discriminación racial, pues con el paso de los años los mexicanos de “piel canela” han sido desplazados a otras comunidades marginadas.
Sin afromestizos, el presidente Felipe Calderón —cuya presencia ha sido confirmada por las autoridades locales— conmemorará hoy los 400 años de Yanga como el primer pueblo libre en América.
Lahistoria relata que fue Gaspar Yanga, el príncipe africano de la tribu Yang-Bara, traído como esclavo de Costa de Marfil o Ghana, quien encabezó la primera sublevación durante la Colonia, convirtiéndose en una amenaza para la estabilidad de la Nueva España, por lo que el virrey don Rodrigo Osorio, Marqués de Cerralvo, determinó que era mejor otorgarles la independencia el 3 de octubre de 1631.
Paracelebrar este acontecimiento se remozó el parque donde se encuentra el monumento del Negro Yanga, la única referencia a la negritud en esta comunidad —con una inversión de casi 2 millones de pesos—; pero más que eso, lo importante es que las autoridades reconozcan que este pueblo que fue capaz de liberarse de la esclavitud para fundar San Lorenzo de los Negros y escribir así una de las primerasderrotas del sistema colonial español y esclavista en la Nueva España.
El festejo de la fundación de Yanga es una buena excusa para hablar de la tercera raíz en México y los antecedentes africanos en el país —si se considera que al final de la colonia 10 por ciento de la población era afromestiza—, dice Sagrario Cruz Carretero, doctora en historia y discípula del antropólogo veracruzano GonzaloAguirre Beltrán.
Coincide con esa afirmación la doctora en antropología María Elisa Velázquez, coordinadora del Seminario Poblaciones y Culturas de Origen Africano en México de la Dirección de Etnología y Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien indica que la conmemoración en Yanga contribuirá al conocimiento de las culturas africanas.
“Yanga fue el primer pueblode negros libre en América, lo cual es muy poco conocido en el mundo y debe ser motivo de orgullo para nosotros”, asegura Velázquez.
No obstante, para la etnóloga Luz María Martínez Montiel, la autora del término “tercera raíz”, los festejos de los 400 años de vida independiente en ese lugar, “es una oportunidad política para darle imagen al presidente Calderón. Arbitrariamente han puesto esafecha con el concepto de Independencia a Yanga”.
La conmemoración se da en un momento en que se ignora la trascendencia cultural e histórica de los afromestizos, aun cuando hay una historia escrita que desgraciadamente no se difunde ni se enseña en las escuelas.
“Hace falta una historia oficial científica, con apego a la verdad que contenga no sólo la historia de la tercera raíz, sino toda lahistoria de la esclavitud que en sus formas modernas sigue practicándose. Una historia oficial que se integre a los libros de texto gratuitos, a los planes de estudio de las secundarias, preparatorias y universidades para que se enseñe nuestra historia completa, donde estén nuestros antepasados africanos”.
Martínez Montiel asegura que el Programa Universitario México Nación Multicultural, elProyecto la Tercera Raíz, que ella coordina con el apoyo del INAH, trabaja para que la reforma educativa incluya los temas alusivos a la tercera raíz en la enseñanza obligatoria y gratuita.
La tercera raíz
La historia de los africanos en México se comenzó a escribir en los años 50 con la vasta obra de Gonzalo Aguirre Beltrán titulada La población negra en México. En su estudio, basado en fuentes...
tracking img