Yani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un desplazamiento migratorio de los indígenas actuales en los años 30 del siglo XX, desde el estrecho de Behring hasta la Patagonia, en las fértiles planicies del pacífico y de las selvas a orillasdel mar Caribe,a las aisladas montañas de la cordillera central. hace llegar primeros humanos al istmo.

Las primeras evidencias de la existencia de grupos humanos en Panamá se remontanaproximadamente al 11000 a.C.

Estas guerras, sin embargo, diezmaron su población y su poderío político, por lo cual se replegaron a las montañas veragüenses.
Los Ngöbe-Buglé viven en una zona con una inmensavariedad de sitios naturales y de una gran belleza. Son areas con potencial eco turístico, donde se puede observar y admirar las costumbres y cultura de sus habitantes. En 1997 fue creada por Ley de laRepública de Panamá "La Comarca Ngöbe-Buglé".
Los Buglé habitaron parte o la totalidad de lo que hoy son las Provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé
La comarca es atravesada de oeste aeste por la cordillera central, que separa dos regiones geográficas marcadas.La primera es la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos ycaudalosos.La segunda es la región pacífica,muy deforestada y con ríos que desembocan en el mar.

 La Comarca Ngöbe-Buglé

La Comarca Ngöbe-Buglé es producto de la lucha y gestión de losdirigentes
indígenas por más de 40 años. La cual se define finalmente por la presión
ejercida en una caminata de 400 kilómetros y una huelga de hambre
protagonizada por los dirigentes indígenas. Y sesanciona mediante la Ley 10
el 7 de marzo de 1997, ante más de 10,000 personas en la histórica
comunidad de Kankintú.

La temperatura en esta zona oscila entre los 20 a 25 grados centigrados,las zonasmontañosas son más frias. En el sector caribeño o atlántico lluene todo el año,mientras que en el pacífico hay una estación seca de diciembre a abril y una lluviosa de mayo a noviembre.
Los Ngäbe...
tracking img