Yanin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 352 (87789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Público

I
INTRODUCCIÓN

Lección 1
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL

¿POR QUÉ DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO?

EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO APARECE EN EL S. XVI CON LA CREACIÓN DE LOS ESTADOS MODERNOS. SURGEN RELACIONES ENTRE ELLOS, ESTAS RELACIONES DAN LUGAR A NORMAS QUE LAS REGULAN. APARECEN TAMBIÉN LOS CULTIVADORES DE ESTE DERECHO. (LOS PRIMEROSSON ESPAÑOLES: “ESCUELA DE DERECHO DE GENTES”. EL PRIMERO FUE FRANCISCO DE VITORIA Y EL SIGUIENTE FRANCISCO SUÁREZ; AMBOS FRAILES DOMINICOS).

- LA DETERMINACIÓN DE SU CONCEPTO:
ACUDEN AL DERECHO ROMANO, AL CONCEPTO DE IUS GENTIUM. QUE ES UNA ALUSIÓN A LAS NORMAS APLICABLES A TODOS LOS DERECHOS Y A TODAS LAS NORMAS. PERO EN ESTE CASO TENDRÍA UN SIGNIFICADO DISTINTO. SERÍA ELORDENAMIENTO RECTOR DE LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS SOBERANOS: DERECHO DE GENTES.
EN EL S. XVIII LA DOCTRINA ANGLOSAJONA HABLA DEL DERECHO INTERNACIONAL. TAMBIÉN LO COMIENZAN A HACER LA DOCTRINA ESPAÑOLA Y LA HISPANOAMERICANA.
EN EL S. XIX SE COMIENZA LA DISTINCIÓN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO - ENTRE ESTADOS Y OTROS SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL- Y EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO -RELACIONES PRIVADAS CON UN ELEMENTO EXTRANJERO JURÍDICAMENTE RELEVANTE -.
ENTRE AMBAS NOCIONES SE ESTABLECE UN USO PARALELO O EQUIVALENTE. LOS AUTORES MÁS “CLASICONES” DICEN DERECHO DE GENTES.
LA EXPRESIÓN DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO ES SUSCEPTIBLE DE CRÍTICAS.
- “INTERNACIONAL” - LO CORRECTO SERÍA HABLAR DE ESTADOS –NO DE NACIONES -. PERO LOS ESTADOS NO SON LOS ÚNICOS SUJETOSDEL ORDENAMIENTO.
- “PÚBLICO” – NO SEÑALA ESA DISTINCIÓN CLARA ENTRE DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO. SI NO QUE ESTE ORDENAMIENTO ES LA RELACIÓN JURÍDICA BÁSICA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. (INTERNO) RELACIÓN ENTRE CIUDADANOS Y ESTADO. (NO TIENE EL MISMO CONTENIDO EN EL DERECHO INTERNACIONAL).
ES PUES, UN VALOR CONVENIDO: ORDENAMIENTO DE LA REGULACIÓN BÁSICA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.1. EL DERECHO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Tres orientaciones:

1ª- Concepción material: Materia regulada ( Las relaciones internacionales.
Hay que hacer una distinción entre relaciones internas y relaciones internacionales. Surge el problema de la determinación de las relaciones internacionales.
+ Hay dos perspectivas para diferenciarlas:
I.- PerspectivaEstricta: Relaciones entre estados. – Peca por defecto, también lo son las relaciones entre otros estados -.
II.- Perspectiva Amplia: “Complejo relacional Internacional” (Roberto Mesa). Tienen cabida todos los grupos sociales o individuales cuyos intereses o vocación los hacen salir del límite nacional y completar sus actuaciones en el marco internacional. - Aquí se peca por exceso: elDerecho internacional no regula todo este complejo.
Para definirlo nos tenemos que remitir al propio Derecho Internacional. (Tautología)

2ª- Concepción formal: El punto de referencia son las propias normas. El problema es definir entre normas internas y normas internacionales.
“Normas internacionales son aquellas creadas en virtud de procedimientos de creación de normas propiasdel ordenamiento internacional” (Profesor Castro Ridruejo, Díez de Velasco).
Estas definiciones pecan de tautológicas y ahistóricas. –El ordenamiento internacional está en constante cambio, es evolutivo -.

3ª- Concepción estructural del derecho internacional: Entendido como algo inseparable de las estructuras del grupo social, de los componentes y valores que defienden y mantienen.Dos estructuras:
I.- Socio-histórica: Existencia de una comunidad internacional en la que hay una pluralidad de sujetos, intereses y valores.
II- Jurídico-formal: Existencia de un conjunto de principios y normas que constituyen un sistema y que se aplican a esa comunidad internacional.

Características distintas de las que caracterizan a derecho interno.

Para dar...
tracking img