yannyz

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Definición
Emergencia
Es una serie de circunstancias irregulares que se producen súbita e imprevistamente, que podrían originar daños a las personas, propiedad y/o al ambiente y que demandan acción inmediata.
Emergencia Menor
Es cualquier acontecimiento que sin poner en peligro la vida de las personas, represente riesgo de daños a la propiedad y/o al ambiente y que están dentro de lacapacidad de control de la empresa.
Emergencia Seria
Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas y represente riesgos de daños a la propiedad y/o al ambiente y que estando dentro de la capacidad de control de la empresa requiera limitada ayuda externa.
Emergencia Mayor
Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas y represente riesgos de daños a lapropiedad y/o al ambiente y que rebase los recursos de la empresa, requiere auxilio exterior y/o movilización completa de los recursos.
Fin de la Emergencia
Es cuando la condición irregular es controlada y la situación regresa a la normalidad.
Tipos de Emergencia
Técnicas:  Incendios, explosiones, escape de  gases y vapores, fallas estructurales en edificaciones, orden público.Naturales: Sismos, Terremotos, Inundaciones y  Vendavales.
Sociales: Epidemias, Atentados y Delincuencia
Brigada
Las Brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, mismos que serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada asalvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.
Brigadista
Es el miembro VOLUNTARIO de la comunidad, que, debidamente seleccionado, capacitado, acreditado y con la implementación adecuada, integra una brigada y se moviliza a la zona afectada por un evento adverso , realizando las tareas requeridas para ese fin.
Brigada de Emergencia
Deberán estar conformadas por personas queaseguren el soporte logístico del plan de emergencias, por lo tanto deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas serán entrenadas en extinción de incendios, rescates y salvamentos. Para lograr los objetivos de una Brigada de emergencia son necesarios los siguientes elementos: Creatividad, productividad, resolución de problemas, trabajo en equipo y recursos. Los principios deacción de la brigada de emergencias son: unidad, racionalización y oportunidad, comando, seguridad y equilibrio.
Objetivo de la Brigada
Fortalecer la capacidad de respuesta de los niveles locales de salud en el manejo de una emergencia o desastre.
Organización
El equipo de emergencia podrá ser profesional o de voluntarios con una determinada estructura y unos objetivos muy diferentes,dependiendo de las características de la empresa (los riesgos, el volumen de ocupación, la características de los ocupantes, la maquinaria, el proceso productivo, los productos almacenados, etc.) y su política.
En general el equipo de emergencia, excepto en el caso de las grandes empresas con un alto riesgo de incendio, estará constituido con trabajadores "voluntarios" que desarrollan unaactividad laboral normal y están preparados gracias a la formación y entrenamiento recibidos con este fin.
Por lo anteriormente expuesto al establecer y formar a una brigada privada de emergencias hay que tomar diversas decisiones. Primero hay que tener en cuenta los factores de motivación:
Es la planta vulnerable al fuego?
Qué posibilidades hay de daños a materiales y de interrupción de la actividad?
Laexistencia de una brigada de bomberos reducirá la vulnerabilidad de la planta?
Existe un servicio público de bomberos y es eficaz?
Cómo afectaría la instalación de sistemas fijos de protección automática contra incendios, frente a los sistemas manuales, a las primas de seguros?


Mapas de riesgos y recursos comunitarios:
Un instrumento para reducir la vulnerabilidad
¿Qué es un Mapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS