Yaoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yaoi... casi todo el mundo metido en esto del manga ha oído hablar de ello. Muchos incluso saben nombres de series (aunque sea solo para criticarlas) y muchas somos fans de ello. ¿Pero como empezótodo este movimiento, tan particular del manga? Vamos a echarle un vistazo.
El yaoi o shonen-ai es, aproximadamente, la mitad del mercado shojo manga. Yaoi es un acrónimo de "yama-nashi" (sin unclímax), "ochi-nashi" (sin conclusión) y "imi-nashi" (sin contenido). Shonen-ai significa simplemente "amor de chicos". La diferencia básica entre ambos es que el yaoi es mas sexualmente explícito que elprimero.

El yaoi son, exclusivamente, historias que narran amores entre chicos, la mayoría de los cuales son "bishonen" (chicos guapos, vaya). ¿Y entre chicas no hay?, alguien se preguntará. Si, lohay, y se llama "yuri", pero al contrario que el yaoi, es un genero minoritario que no hay que confundir con los mangas hentai lésbicos para chicos.

Las primeras historias de amores entre chicosaparecieron en los años 70: Toma no Shinzo (El corazón de Thomas) de Moto Hagio (1975) y Kaze to ki no uta (Canción de viento y árboles) de Keiko Takemiya (1976), fueron las pioneras. La primera inicióel género. La segunda fue el primer manga donde aparecieron dos chicos juntos en la cama.

Ninguna de las dos es una obra ligera. Ambas tratan historias complicadas, dramáticas y, si, tambiéntrágicas. Ambas autoras son parte del "grupo de las 24", creadoras del shojo manga moderno el cual, en esa época, estaba en plena fase de expansión y experimentación, dando lugar a grandes clásicos.Las raíces se plantaron entonces, pero lo que hoy se conoce como yaoi tuvo su origen en el mundo de los dojinshi (fanzines) japoneses a mitad de los ochenta. Estos dojinshis yaoi empezaron como parodiasde las series de éxito en los que las autoras convertían en parejas a los protagonistas masculinos. Aunque ya habían existido historias parecidas con los personajes de series como Gundam o...
tracking img