yaqui

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Yaqui
Población16240Sonora (16240)Cantidad de localidades36
Datos GeneralesLos yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como yoremes, palabra que significahombre o persona. La noción de yoris, hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás grupos indígenas. El grupo yaqui ocupaba, tradicionalmente, una larga franjacostera y de valle al sureste del actual estado de Sonora, que abarcaba desde la ribera sur del río Yaqui hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual ciudad deGuaymas. Bajo el control de las misiones jesuitas, la población se concentró en ocho poblados situados de sur a norte a lo largo del Valle del Yaqui: Loma de Guamúchil, Lomade Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.
ArtesaníaLa principal actividad artesanal es la manufactura de la parafernalia ceremonial, sin finescomerciales. Los danzantes hacen máscaras talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas y cinturones con pezuñas de venado. Los músicos fabrican sus tambores y flautas.Algunas familias manufacturan petates, canastas y coronas de carrizo; platos y tazas de barro que utilizan para las fiestas y después destruyen. También confeccionanfaldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos. El único producto artesanal que se comercializa son las muñecas de trapo, que hacen las mujeres.
Festividades
Elciclo ritual yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico católico, pero distingue claramente dos periodos, el primero sacrificial, en Cuaresma y el resto del añotodos los ritos de paso que están prohibidos en esa fecha. Los rituales tienen carácter de marcadores estacionales, que señalan las distintas etapas del ciclo agrícola.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Yaqui
  • yaqui
  • Etnia Yaqui
  • Etnia yaqui
  • Tribu yaqui
  • rio yaqui
  • Tribu Yaqui
  • La Etnia Yaqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS