Yaquis 2

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
LA TRIBU YAQUI
Su ubicación y asentamiento se localiza en México, estado de Sonora, comprendidos en Ocho Pueblos principales y pertenecientes a cuatro diferentes Municipios: Pueblo de Ví¬cam PrimeraCabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis y Belem pertenecen al Municipio de Guaymas Sonora, Loma de Bácum, perteneciente al Municipio de Bácum y Loma de Guamúchil (Cócorit) al Municipio de Cajeme.Actualmente la Tribu Yaqui cuenta con territorio y aguas propias, teniendo reconocimiento mediante Decreto presidencial establecido por el gobierno de Lázaro Cárdenas (1937-1940).
GOBIERNO Y DIVISIONPOLITICA
La organización polí¬tica se da a través de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, son quienes deciden, definen y actúan según los principios, normas y facultades de que soninvestidos para usos, tradiciones, costumbres y relaciones con los otros Niveles de Gobierno. Tanto los asuntos oficiales internos y externos, como los civiles en los que se solicita la intervención de lasAutoridades, son tratados en las asambleas ordinarias. Las Autoridades religiosas (principales) en ocasiones no están presentes en las reuniones; sin embargo, su opinión es tomada en cuenta y muchasveces es determinante, sobre todo en asuntos internos.
LA POBLACION Y LENGUA
Los yaquis conforman un grupo étnico con presencia milenaria en la Región sur del estado de Sonora. Desde tiemposancestrales la Tribu Yaqui se asentó sobre ambas márgenes del rí¬o del mismo nombre.
Los primeros registros de la población se formularon por los misioneros jesuitas. Así¬, el religioso Andrés Pérez deRibas reporta que para el año 1621 sumaban como 40,000 personas, también indica que nuestros antepasados eran gente muy dedicada al trabajo; aprovechando las aguas irrigadas por el rí¬o se producí¬anmaí¬z, frijol, calabazas y chile.
En el Porfiriato, su población fue casi exterminada hasta solo haber 5,000 yaquis, en los años 30 su población fue ascendiendo poco a poco, asentándose en 52...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaquis
  • LOS YAQUIS
  • Los Yaquis
  • Yaquis
  • Los yaquis
  • Los yaquis
  • Yaquis
  • Yaquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS