Yaquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACION
Ubicación de los Yaquis: Residen en la parte sureste del Estado de Sonora, en los municipios de Guaymas, Bacum, Cajeme y Empalme.



TRADICIONES
Su principaltradición es bailar la danza del venado. La cual es una dramatización de la caza del animal, simboliza la vida.

Sus actividades culturales son las danzas del pascola para festejar lapascua y los días de cuaresma.
Quien muere en Cuaresma no puede tener fiestas, música, danzas y borrachera, hasta que pasa esta época. Sólo entonces puede el alma encontrar su caminopara retornar a la casa del padre viejo.
Con la evangelización el ritual de enterrar al difunto con sus pertenencias se modificó por el uso de calzarlos con sandalias nuevas ycolocarles al lado una jícara con agua para el camino.
El cielo yaqui es la feliz llegada del espíritu a la casa con el Padre Viejo y donde lo esperan todos sus ancestros y antepasados,para lo cual es conveniente una fiesta por parte de los vivos para acompañar al difunto en su alegría. El dolor por la separación de un ser querido jamás debe manifestarse conllanto, pues esto haría que el espíritu perdiera el rumbo y se pudiera convertir en un eterno vagabundo, solitario y sin rumbo fijo (que podría considerarse como el infierno yaqui). Elgozo o sacrificio después de la muerte no se deberán entonces a los méritos personales en vida sino como resultado de la actitud de los vivos y de la exactitud cómo se celebren losritos.



ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los misioneros les enseñaron nuevas técnicas agrícolas y la alfabetización, la organización social regida por autoridades civiles,militares y religiosas, que son las que actualmente se conocen como autoridades tradicionales.

Los yaquis nos han heredado creencias religiosas de la Virgen de Guadalupe y de la cuaresma.
tracking img