yaracuy

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Estado Yaracuy

Capital San Felipe

Fundación 1899

Superficie 
 • Total 7,100 km²(0,77% total nacional)

Población (2011) Puesto 18.º
 • Total 646,598 hab.
 • Densidad 91.1 hab/km²(2,16% total nacional)

Gobernador Julio Cesar León Heredia (2012-2016)

Árbol Emblemático Chaguaramo

UBICACIÓN
Yaracuy es una de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicada en elcentroccidente del país.

LÍMITES
Limita al norte con Falcón, al sur con Portuguesa y Cojedes, al oeste con Lara y al este con Carabobo y Cojedes, lo cual representa un 0,77% del territorio nacional.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Su localización geográfica responde a las coordenadas 91º50' y 10º45' de latitud norte y 68º15' y 69º15' de longitud oeste. Su geografía es montañosa dado que allí termina lacordillera de los Andes y se inicia la cordillera de la Costa. Las principales poblaciones son San Felipe, Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Urachiche y Aroa.

Etimología
Yaracuy es el nombre de un [[cacique] de las zona que opuso resistencia a la conquista, deriva su nombre de las voces jirajaras "Yara - Yaraí", que quiere decir "coger agua" y Cuí- Cu-í", "allá lejos"; por lo que Yaracuysignifica "Coger agua de lejos" o "Coger agua de allá lejos"

HISTORIA
La historia escrita del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Weltzer. En su relación de viaje por la jurisdicción belzaresca, lo califica de Valle de las Damas, porque las indígenas que ha encontrado son bellas y esbeltas.

Durante la Colonia, estuvo integrado ala Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua yNírgua, con capital San Felipe; fue la segunda entidad nacional que se designó con el nombre de estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la revolución de 1864.

FLORA
La flora del estado Yaracuy es muy diversa, y ha sido objeto de numerosos estudios. Algunas regiones del estado fueron visitadas por el naturalista suizo HenriPittier en la década de 1920, el cuál dejó registros detallados de sus hallazgos en numerosas publicaciones y depositó las primeras muestras botánicas en el herbario del Museo Comercial e Industrial de Venezuela, que después pasaría a ser parte del Herbario Nacional de Venezuela.[4] Sin embargo la actividad botánica de años posteriores ha sido irregular y algunos grupos de plantas se considerantodavía subrepresentados en herbarios nacionales.[5] Recientemente se han realizado diversos inventarios específicos de elementos florísticos de las regiones naturales y cultivadas del estado.


FAUNA
La fauna de la zona está representada por la danta, la lapa, el cunaguaro y el mono capuchino, en el orden de los mamíferos. Entre las aves se encuentran la perdiz de montaña, la camata, el quetzaldorado y el águila blanquinegro. Abundan las serpientes venenosas como mapanare y rabo de candela, entre las no venenosas la reinita y tragavenado. También encontramos en el Estado la rana marsupial, el sapito montañoso, etc.

Especies en extinción:
Cuspa o Armadillo gigante (Priodontes maximus). Su hábitat son selvas tropicales húmedas de las tierras llanas de los Estados Barinas, Portuguesa,Apure, Yaracuy, Bolívar y Amazonas.

Danta
Nombre Científico:Tapirus terrestris
Otros Nombres Comunes: danto, tapir, macho de monte.
Descripción: pertenece al orden de los perisodáctilos, que significa en griego "dedos desiguales", que agrupa a los équidos, rinoceróntidos y tapíricos. Su característica primordial es que el dedo medio de sus miembros está muy desarrollado y forma una cavidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado yaracuy
  • Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Yaracuy
  • YARACUY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS