Yari.doc

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ESTRUCTURALISMO

Las bases fundamentales de la estructura social son tres:

    • Solidaridad. Los elementos que componen la estructura social están relacionados como fenómenos solidarios. Es decir, cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.

    • Síntesis. Cada estructura tiene sentido como unidad, comointegración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se pone en marcha para que la unidad no sufra daños.

    • Equilibrio. Entre todos los elementos que componen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el responsable de que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal. Puede prolongarse mucho en el tiempo, pero nunca es definitivo, y secaracteriza por su carácter dinámico.

La estructura social está regida por una serie de normas -también llamadas estructura formal- que pueden entenderse como un conjunto de deberes y derechos, base de la organización de una sociedad.
Componentes de la estructura social. Estructura real y formal

La estructura real. Puede definirse como la vida cotidiana, a través de la cual los integrantes de lacolectividad pasan por diferentes posiciones o estatus sociales (por ejemplo, de hija a madre, de soltero a casado).
La estructura formal. Sistema de deberes y derechos sociales que corresponden a cada una de dichas posiciones sociales. Es un conjunto de normas, reglas y costumbres que permanecen a través del tiempo y rigen las relaciones entre los individuos.

Factores del cambio socialTodas las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transformación que puede ser más o menos acelerado y en el que influyen distintos factores:

    • Demográfico. Se produce cuando se presenta una variación significativa en el volumen o en la composición de una población; dicha modificación repercute en la estructura social, originando diversos cambios.
    • Cultural.
    • Tecnológico.En la actualidad, es uno de los más importantes, ya que la tecnología está en continuo movimiento y evolución.
    • Ideológico.
Tipos de cambio social Según la velocidad con que se lleven a cabo, se pueden distinguir cuatro tipos de cambios sociales:
   
• Derivada. Es el tipo de cambio social más lento, tanto es así que resulta prácticamente imperceptible para los que lo sufren. Consisteen una acumulación de cambios minúsculos e insignificantes por sí solos, pero que desembocan en resultados innovadores.
   
• Evolución. Actualización progresiva en el tiempo con la que la sociedad no sufre excesivas perturbaciones. Es propia de las sociedades flexibles y abiertas, en las que el control social se ejerce atendiendo a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales.
   • Revolución. Supone una ruptura con las instituciones y organizaciones existentes, que son sustituidas bruscamente por otras distintas. Constituye una actuación de doble sentido: destrucción del orden anterior y creación de otro nuevo. En política sería el cambio de un régimen antiguo a otro nuevo. Un buen ejemplo de ello es la Revolución Francesa.

Las teorías del conflicto. Conflicto socialy conflicto generacional
Conflicto social Los conflictos sociales suponen una rivalidad colectiva declarada con implicaciones políticas, económicas o sociales, y existen en la medida en que una de las partes quiere imponer (o impone) su voluntad en contra de la opinión de la otra parte.

Teorías
La tradición marxista afirma que el conflicto procede del carácter contradictorio de las relacionessociales de producción.
Según esto, los conflictos sociales históricos se reducen a conflictos de clase, definidos por la propiedad o no propiedad de los medios de producción, que terminan en una revolución que transforma la organización política, económica y/o social. Una de las mayores críticas a esta idea procede de Dahrendorf, para quien la teoría marxista simplifica demasiado el tema al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS