Yaser arafat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yasser Arafat:
“En La búsqueda de la paz a través de la guerra”

"Hoy he traído una rama de olivo en una mano y un fusil de combatiente por la libertad en la otra. No permitan que la rama de olivo caiga de mi mano. Repito, no permitan que la rama de olivo caiga de mi mano..."

En 1994, en la ciudad de Oslo, se le otorga a Yasser Arafat, junto a los israelitasYitzhak Rabin y Shimon Peres, el Premio Nobel de la Paz. ¿Las razones? ¿Cumplió con el espíritu que inspiró a Alfred Nobel al fundar este importante y honroso premio? El Premio de la Paz, señala Nobel, es entregado a toda “persona o grupo que más haya trabajado por la fraternidad de las naciones, por la abolición de los ejércitos o por la promoción de congresos de paz.”
Yasser Arafat junto asus pares israelítas , lucharon por una convivencia pacífica entre las dos naciones. Utilizaron el diálogo para buscar una patria independiente y la paz entre sus pueblos
Pero, ¿realmente se lo merecía? ¿No fue Yasser Arafat un reconocido terrorista, un hombre que creía en la resolución de los conflictos a través de la guerra más que a través de los actos de paz?
Existen muchas opiniones alrespecto. Unos dicen que fue un líder excepcional y que dio su vida por su Palestina. Otros, que simplemente buscaba poder y capital para hacerse poderoso y que lo único que hizo fue destrozar aún más a su pueblo.
No era la primera vez que esto pasaba en la historia de los premios nobeles. Tenemos que, personas de la talla de Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Lech Walesa o NelsonMandela, despertaron una adhesión casi unánime en la opinión pública. ¿Podría alguien discutir la maravillosa acción de paz de la Madre Teresa, con la acción permanente a favor de los más pobres en India? ¿O la de Martin Luther King y Nelson Mandela con su trabajo en pro de la aceptación de los negros en la sociedad política y democrática?
Un ánimo distinto provocaron las nominaciones defiguras tales como Theodore Roosevelt (defensor del imperialismo), Andrei Sakharov (padre de la bomba H rusa), Henry Kissinger y Le Duc Tho (diplomáticos de potencias beligerantes en Vietnam), Anuar Sadat (que atacó a Israel en 1973 para forzar las negociaciones), Menahem Beguin (que invadió Líbano aprovechándose de la paz con Egipto) y Yasser Arafat, este terrorista que avanza notablemente en laresolución del conflicto entre Palestinos e Israelitas.
A mi parecer Yasser Arafat es el más controvertido de todos ¿Cuál habrá sido el criterio que se aplicó en esta oportunidad, si era un terrorista reconocido y su símbolo era la metralleta?
Creo que es bueno poner en la balanza los aciertos y desaciertos en torno al ganador del premio aludido para responder a esta pregunta y la opción final enel conflicto.

Antecedentes de un líder.
Arafat nace en Israel en 1929. Los israelitas llegan a tierras que eran ocupadas por los Palestinos, por considerarlas propias. Era la Jerusalem bíblica , la “tierra prometida” por Yaveh su Dios. Los Palestinos estaban allí instalados hace años. Comienzan los problemas de convivencia y conflictos entre estas dos naciones. De quien era la tierra?Para los palestinos los israelitas eran invasores, y para los israelitas el pueblo palestino unos usurpadores. Se desata la inevitable guerra. Una guerra que no sólo tiene que ver con problemas de tierra sino con la religión. Ambas naciones creían que estaban cumpliendo con un mandata divino. Esto trae como consecuencia el terrorismos y el nacionalismo de cada uno de las naciones; el morir porsu religión y por formar un estado para su nación.
Arafat vivió, entonces, en una cultura en la que desde niños se les inculcó el odio a los judíos y la promesa de recuperar la tierra sagrada, Jerusalén. Según el testimonio de Walid Shoebat, ex¬ terrorista de la OLP, “Lo primero que aprendimos al crecer fue a odiar a los judíos. Nunca olvidaré la primera canción que aprendí en la escuela,...
tracking img