Yasita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el marco de las negociaciones que actualmente celebra la Organización Mundial del Comercio (con la participación destacada de la Unión Europea), se pretende, de acuerdo con los dictados de la globalización neoliberal, que los intereses estrictamente comerciales de los países desarrollados y de sus grandes empresas transnacionales prevalezcan sobre el interés general de laciudadanía y sobre el derecho de los pueblos a definir el modelo de desarrollo más acorde con las necesidades y deseos libremente expresados de la mayoría.
Las instituciones internacionales surgidas de los acuerdos de Bretton Woods nacieron originalmente bajo el paraguas de la ONU. Entre las más destacadas, además del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), se establece también enese contexto el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), cuyo objetivo inicial era la regulación del comercio internacional de mercancías y productos industriales.
A lo largo del tiempo estas instituciones se fueron desvinculando de la ONU y pasaron a ser controladas de hecho por los países más industrializados, que las utilizan para favorecer las actividades de las grandes empresastransnacionales (ETN) y grupos financieros. En el caso concreto del comercio internacional se amplia el ámbito de actividad del GATT y se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comenzó su existencia en 1995, y que ya desde su nacimiento en el Tratado de Marrakech fue investida de una amplitud en sus competencias tal que sólo unas cuantas actividades humanas escapan a su dominioinmediato o futuro, dejando de estar bajo el paraguas de la ONU y pasando a ser una organización multilateral independiente regida por el derecho mercantil, que funciona en estrecha colaboración con los otros órganos de la globalización financiera, BM y FMI.

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
DEFINICION DE LA OMC.
 Es la única organización internacional que seocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
 Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.

OBJETIVO.
Ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadoresa llevar adelante sus actividades.
ACUERDOS DE LA OMC
Son fruto de las negociaciones celebradas entre los Miembros.
El Acuerdo por el que se establece OMC prevé un marco institucional común que abarcará el Acuerdo General, modificado en la Ronda Uruguay, todos los acuerdos e instrumentos concluidos bajo sus auspicios y resultados integrales de la Ronda.
Su estructura tendrá como elementoprincipal una Conferencia Ministerial que se reunirá por lo menos una vez cada dos años. Se establecerá un Consejo General encargado de supervisar en forma regular el funcionamiento del Acuerdo y la aplicación de las decisiones ministeriales.
El marco de la OMC servirá de vehículo para garantizar que los resultados de la Ronda Uruguay se traten como un "todo único" y, por consiguiente, el hechode ser miembro de la OMC entrañará la aceptación de todos los resultados de la Ronda, sin excepción alguna.
1. ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO DE 1994.
En el Proyecto de Acta Final se incluyen textos sobre la interpretación de los siguientes artículos del Acuerdo General.
Listas de concesiones.
Acuerdo de registrar en las listas nacionales los "demás derechos o cargas"percibidos además del arancel registrado y de consolidarlos a los niveles vigentes en la fecha establecida en el Protocolo de la Ronda Uruguay.
Empresas comerciales del Estado.
Acuerdo por el que se intensifica la vigilancia de sus actividades por medio de procedimientos más rigurosos en materia de notificación y exámen.
Disposiciones en materia de balanza de pagos.
Acuerdo de que las partes...
tracking img