Yast

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
http://ocwus.us.es/mecanica-de-medios-continuos-y-teoria-de-estructuras/calculo-de-estructuras-1/apartados/apartado2_1.html

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
FÍSICA MODERNA
PROF. JAVIERJARAMILLO COLPAS
E. Rutherford realiza en 1911 un experimento crucial con el que se trataba de comprobar la validez del modelo atómico de Thomson.
Un esquema del montaje experimental usado semuestra más abajo:
Las partículas alfa (a), procedentes de un material radiactivo, se aceleran y se hacen incidir sobre una lámina de oro muy delgada. Tras atravesar la lámina las partículas a chocancontra una pantalla recubierta interiormente de sulfuro de zinc, produciéndose un chispazo. De esta forma era posible observar si las partículas sufrían alguna desviación al atravesar la lámina.Las llamadas "partículas alfa" son núcleos de helio (por tanto sumamente pequeñas, invisibles a la observación directa) y cuyas características principales son:
* Su masa es, aproximadamente, 8.000veces la de un electrón.
* Tienen carga eléctrica positiva
La interpretación dada por Rutherford fue la siguiente:Si el modelo atómico propuesto por Thompson fuera cierto no deberían observarsedesviaciones ni rebotes de las partículas incidentes. Éstas atravesarían limpiamente los átomos sin desviarse. | |
Para que las partículas se desvíen, deben encontrar en su trayectoria una zonacuya masa sea comparable o mayor a la de las partículas incidentes (núcleo). Esta zona deberá tener, además, carga positiva.
La zona en la que se concentra la masa y la carga positiva debería de sermuy pequeña si comparamos su volumen con el correspondiente a la totalidad del átomo.
La carga eléctrica (negativa) de los electrones debería estar exactamente compensada con la positiva del núcleo,ya que los átomos son eléctricamente neutros (carga cero).
Los resultados del experimento pueden interpretarse si suponemos un modelo planetario de átomo con un núcleo central (muy pequeño en...
tracking img