Yasui itt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL YASUNI
EL DORADO

En 1541 el explorador Francisco de Orellana se aventuró en el corazón de Yasuní en busca del misterioso “El Dorado”, un reino de oro, minerales y piedras preciosas…
Los ríos de la Amazonía han llevado siempre exploradores, colonizadores y misioneros en busca de sueños, mitos y leyendas sobre lo que se esconde entre la frondosa vegetación de la selva. Todosellos dejaron su marca, cambiando el destino de Yasuní para siempre.De entre esos aventureros atraídos por los secretos de la Amazonía, fue el español Francisco de Orellana quien, en 1541 abandonó Quito junto a Francisco Pizarro y finalmente descubrió la desembocadura del río Amazonas.
Su motivación era el oro. Orellana había oído historias sobre un reino de oro, minerales y piedras preciosasescondido en lo más profundo de la selva, El Dorado. La expedición de Orellana se ha convertido en uno de los episodios más famosos de la historia de la Amazonía y la región fue bautizada con su nombre.
ORO NEGRO
"Como ya hizo su predecesor dorado, el oro negro ha atraído a miles de trabajadores, colonos y aventureros, junto con sus compañeras de viaje: las enfermedades y la codicia. Todos ellos hanconseguido destruir en muchos casos las formas de vida de los pueblos indígenas…"
Como ya hizo Orellana en busca del Dorado, el oro negro ha atraído a miles de trabajadores, colonos y aventureros buscando el oro negro. Junto con sus compañeras de viaje: las enfermedades y la codicia. Todos ellos han conseguido destruir en muchos casos las formas de vida de los pueblos indígenas. Las compañías queoperan en las distintas áreas llegaron con promesas de progreso y reducción de la pobreza, pero la gente se ha encontrado por extremos y adversos impactos económicos, epidemias y la destrucción de sus hogares y formas de vida.
La pérdida de las granjas y los cultivos de la población a causa de la contaminación del agua y la caza masiva de animales salvajes no sólo han significado una disminucióndel nivel de vida, sino que ha hecho que la gente sea totalmente dependiente del petróleo.
El petróleo continúa filtrándose en la tierra, contaminando el agua, envenenando o matando cualquier ser vivo que encuentre a su paso. Las explotaciones incontroladas por parte de las compañías petrolíferas, la tala ilegal cada vez más extendida, la caza indiscriminada e insostenible así como enfermedadesinfecciosas: todo ello ha contribuido a la devastación de la selva, de sus pueblos, plantas y animales. A través de la contaminación de las reservas de agua, la deforestación y la contaminación tóxica, se pone en peligro el modo de vida tradicional de las comunidades que viven allí.
Además de todo esto, la población indígena local se ha visto obligada a hacer frente a serias represiones, amenazase incluso la muerte al intentar desafiar a las consecuencias de la obsesión con el petróleo.
Y ahora, por si esto fuera poco, se han encontrado de 412 a 920 millones de barriles de crudo pesado bajo la reserva Waorani y el Parque Natural Yasuní.
El Parque Nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza,y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unescoen 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani. Dos facciones huao, los tagaeri y taromenane, songrupos no contactados. El término Yasuní, sin conocer suorigen lingüístico, significa "tierra sagrada" como es interpretado de manera general por comunidades de la zona.

El Parque Nacional Yasuní ha sido identificado como el lugar más biodiverso del planeta tierra, en una sola hectárea del parque existen más especies de árboles y arbustos que en Estados Unidos y Canadá juntos. 

El Parque alberga: 

• 596 especies de aves (Uno de los lugares más...
tracking img