Yasuní itt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yasuni ITT

En dónde se encuentra el Parque Yasuní ITT?
El Parque Yasuní se encuentra ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayordiversidad biológica del mundo.
Por qué surge la idea del Yasuní ITT?
El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior unariqueza natural que debe ser preservada.
Cuando a principios de 2007 se estipuló dejar el petróleo bajo el suelo del Parque Nacional, la conmoción – local y mundial- fue inmediata. Uno de sus principalesimpulsores sigue sosteniendo el beneficio que trae para el Ecuador, no solo a nivel ambiental, sino también cultural, económico y, por qué no, político. Lo interesante es reconocer que estainiciativa fue surgiendo poco a poco en la sociedad civil, desde hace mucho tiempo atrás. Esta idea, presentada y defendida por el entonces ministro de Energía y Minas, no tiene gerente-propietario alguno. Conseguridad la idea surgió en la cabeza de quienes sufrían los embates de las petroleras en la Amazonía. Alguna vez, alguna persona, hastiada de los atropellos de la Texaco, habrá estallado: ¡basta ala explotación de petróleo en la Amazonía! Desde entonces, nutriéndose de un duro y largo proceso de resistencia, se fue construyendo la tesis de una moratoria petrolera en el centro sur de la Amazoníaecuatoriana. En un momento histórico, en el que se consolidaron luchas surgidas desde diversos sectores de la sociedad, la tesis de la moratoria pasó a formar parte del plan de gobierno de AlianzaPaís en la campaña electoral del ahora presidente Correa. Poco más adelante, tal como se anotó al inició, se convirtió en la iniciativa de dejar el crudo en tierra en el ITT, sin marginar la propuestamatriz de alentar la mencionada moratoria como paso indispensable para forzar una transformación estructural del régimen de acumulación primario-exportador.
Qué beneficios directos tiene el Proyecto...
tracking img