Yasuni itt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iniciativa Yasuní – ITT: Una propuesta verde con un futuro aún gris.

No cabe la menor duda que el inicio de la revolución industrial dio origen a una serie de cambios que modificaron drásticamente el estilo de vida los habitantes del planeta tierra. Además, este salto tecnológico trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotaciónintensiva de los recursos minerales de la tierra, con el objetivo de satisfacer la producción de nuevas tecnologías.
Los cambios productivos que acompañaron a la revolución industrial generaron aspectos trascendentales, tales como una continua expansión de las economías, un continuo crecimiento demográfico (mayormente motivado por desplazamiento migratorio del campo a las grandes ciudades en búsqueda denuevas oportunidades) y un cambio en los patrones culturales asociados al consumo; pero también provocaron consecuencias no previstas en el ecosistema; esto producto del mal manejo de los residuos resultantes de los procesos productivos y de la ausencia de políticas de cuidado del medio ambiente.
Los cambios en el clima se producen como consecuencia de la variabilidad interna dentro del sistemaclimático y de factores externos (tanto naturales como antropógenos); en este sentido, el aumento de las emisiones mundiales de GEI por efecto de actividades humanas. Entre estos se destaca al dióxido de carbono CO2 como el GEI antropógeno más importante, el cual, ha incidido notablemente en el aumento de la temperatura de la superficie de la tierra.
En términos generales, el incremento de losGEI por causa de las actividades humanas ejerce un fuerte impacto sobre los sistemas ecológicos (ya afectados por la contaminación), pero pensar que esto no afecta a la humanidad es un razonamiento equivocado (dado que sus efectos se extienden por todo el planeta), el cambio climático trae consigo una gran variedad de fenómenos climáticos que pueden afectar seriamente la vulnerabilidad de la saludhumana (algunas comunidades humanas resultan más vulnerables a riesgos como tormentas, crecidas y sequías, debido a la mayor densidad demográfica en zonas sensibles, como cuencas fluviales y llanuras costeras) y de los sistemas socioeconómicos.
Un mercado de carbono: La solución al problema?
Bajo estas circunstancias y como respuesta a este problema, algunos líderes mundiales creyeron necesariola creación de un marco institucional que buscase controlar y reducir las emisiones de GEI y con esto poder reducir o mitigar los efectos del cambio climático. A continuación se presentan los procesos más importantes que han dado origen al mercado de carbono.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), celebrada en mayo de 1992, marcó el origen de un sin número deencuentros de los principales países industrializados en aras de buscar una solución para la reducción de emisiones de GEI, que se cristalizaron en diciembre de 1997 mediante la firma del Protocolo de Kyoto (PK); en este se establecieron obligaciones legalmente vinculantes, dirigidas a los países industrializados con el objetivo principal de lograr reducir las emisiones de GEI un 5% menos que losniveles registrados en 1990.
Bajo este contexto la Unión Europea instituyó el Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones de GEI EU- ETS, estableciéndose un vínculo con las obligaciones de reducción de emisiones de GEI adquiridas en el PK por los países integrantes del régimen.
El surgimiento y la operatividad del mercado de carbono comprenden un proceso institucional complejo, dinamizado porlos adelantos tecnológicos y las relaciones globalizadas de intercambio de bienes y servicios. En el mercado de carbono se encuentran dos tipos de mercados:
i. Mercados de Cumplimiento.
En el contenido del PK y del EU - ETS, se diseñaron un conjunto de mecanismos cooperativos enfocados a reducir la emisión de GEI bajo un esquema de minimización de los costos de conseguir dicha disminución,...
tracking img