yasunii-itt

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014









Introducción
El Petróleo
Origen del Petróleo
Yasuní-ITT (Zona intangible)
Iniciativa Yasuní-ITT
Propuesta Yasuní-ITT
Resultados
Beneficios
Anexos
El Petróleo
Origen del Petróleo
Yasuní-ITT (Zona intangible)
Iniciativa Yasuní-ITT
Propuesta Yasuní-ITT
Resultados
Beneficios
Conclusión
Bibliografía






Yasuní-ITT
El Petróleo
Esuna mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse entrampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía enlos países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
Origen del Petróleo.-
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades enfondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos.  La transformación química debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún ahidrocarburos cada vez más ligeros. Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
Yasuní-ITT (Zona intangible)
Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas, los estudios hablan de 150 especies deanfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100. Cabe resaltar que la zona amazónica ecuatoriana es rica en yacimientos de petróleo y que la economía petrolera es el pilar sobre el que se sostiene la economía del Estado ecuatoriano desde la década de1970. Ante esto, en el año 1998 el gobierno de Jamil Mahuad declaró la zona sur de PNY como Zona Intangible, para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario y preservar la reserva de la biósfera lejos de los campos petroleros.

La iniciativa del Yasuní-ITT.-
La Iniciativa Yasuní-ITT fue una propuesta surgida de grupos ecologistas y tomada por el gobierno de Rafael Correa en 2007 hasta 2013,que condiciona el mantenimiento de la Zona en un sector del Parque Nacional Yasuní ubicado entre los cuadrantes de exploración petrolera Ishpingo, Tiputini y Tambococha. La zona intangible fue decretada en el gobierno de Mahuad con el propósito de no interferir en los territorios de los grupos aborígenes no contactados en la Amazonía de Ecuador y mantener la reserva de la biósfera alejada dela explotación petrolera que se realiza en varias zonas de la selva amazónica ecuatoriana.
Propuesta Yasuní-ITT.-
Condicionar la posibilidad de que el Estado ecuatoriano permita la extracción de petróleo que se encuentra en el bloque petrolero ITT que se encuentra en la zona norte del Parque. Se basó en que los países desarrollados paguen a Ecuador cada año una compensación económica para mantener eseterritorio sin explotación petrolera, con la mitad de lo valorado en su posible explotación, el estado ecuatoriano participaba con la compensación económica de la otra mitad, al negarse a explotar el parque nacional y no exportar el petróleo a otros países.
Resultados.-
Finalmente en 2013 el estado ecuatoriano canceló la campaña porque no se logró la compensación económica internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yasunii
  • PARQUE YASUNII
  • Yasuni itt
  • Yasuni-Itt
  • Itt yasuni
  • Yasuni Itt
  • Yasuni itt
  • yasuni itt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS