Yasuní desde los medios de comunicación

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
La batalla mediática por el Yasuní
Miraba el partido de futbol amistoso entre la selección de Ecuador vrs el combinado de Holanda y en pleno minuto 32^ del primer tiempo, apareció un recuadro con el icono de la Presidencia de la República, en el espacio inferior el rostro de un indígena amazónico junto a las letras “Yasuní ITT”, al instante el locutor del partido leyó un mensaje:
-“ Losecuatorianos queremos vivir mejor y queremos utilizar nuestros recursos para salir de la pobreza, queremos mejor educación, mejor salud. Al ITT le decimos sí ¡!
Este mensaje no era nuevo era parte de una serie de spots publicitarios de radio, prensa y televisión que apoya la explotación plateada desde el gobierno ecuatoriano de petróleo en el parque nacional Yasuní, específicamente en los bloquesdenominado Ishpingo- Tipitini- Tambococha ITT.
El partido de futbol prosiguió. Luego de unas horas, al salir y al viajar por la ciudad de Quito, miraba una serie de adhesivos con la leyenda “Democracia en extinción, YASUNÍ NO SE TOCA”; con la firma del colectivo Yasunídos, que busca la no explotación petrolera dentro del Parque Yasuní. Yasunídos ha estado en centro de la opinión pública al serla punta de lanza y la cara visible de los ciudadanos y jóvenes opuestos a la medida dictada desde Carandolet.
Entre el estado y los grupos pro Yasuní, se ha venido librando una batalla desigual por la opinión pública, sobre la visión de progreso que debe seguir en el país, Extractivismo vs conservacionismo. Esta lucha se ha tejido en las calles con marchas, plantones, conciertos y también en losmedios de información. Estos últimos han sido testigos del gran despliegue mediático que ha usado el régimen para ganar razón en los ecuatorianos, con la bandera de la “explotación responsable” o el “1 x 1000 de la superficie del Parque”; con el argumento que esto es para el desarrollo del país y también ha usado este aparato propagandístico para atacar y desprestigiar las razones y acciones delos opositores a su decisión.
En palabras de María Eulalia García desempleada y recolectora de firmas de Yasuní SI ¡!, colectivo conformado por los alcaldes amazónicos afines al gobierno y las bases de Alianza País, organismos que buscan la aprobación de una consulta popular que apoye la explotación del crudo.
- “El presidente Rafael Correa no nos a fallado nunca y usara esos recursos enmejores obras, desarrollo de los pobres de la amazonia. Quienes no están de acuerdo solo son los opositores oligarcas que se preocupan por tres pajaritos y algunos arbolitos”; gritaba a voz en cuello una mujer de edad madura, en las afueras de la Plaza Grande, con los colores verde-flexs, característicos de partido, que perdió las elecciones el pasado 23F..
Esta visión no es compartida por LuisCedeño estudiante de arquitectura y recolector de firmas de Yasunidos, según él es una mentira descarada que se explotara el 1 x 1000 ya que el ecosistema tan biodiverso como el Yasuní, si le quitamos un fragmento de ese equilibrio puede poner en riesgo toda la vida del ecosistema. Añade:” los jóvenes no seremos cómplices del etnocidio; petróleo hay mucho pero Yasuní uno solo”.
Tratamos decontactar con la SECOM, Secretaria del gobierno encargada de la comunicación y autora de la gran mayoría de piezas publicitarias dirigidas desde el ejecutivo; para averiguar cuál es el costo total de la campaña publicitaria para apoyar la decisión presidencial, pero se nos supo informar, que este dato no está disponible, ya que este es parte del Presupuesto General del Estado, para informar las accionesdel ejecutivo, ya que no existe un rubro especial o especifico para el tema Yasuní.
También consultamos con Yasunidos, quienes ha financiado la pequeña campaña para difundir su propuesta de no extracción del petróleo. Según Pedro Bermeo vocero del colectivo ha sido un proceso de autofinanciación, pero sobre todo de creatividad en medios digitales y en las calles; para mantener informados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion desde lo politico
  • Influencia social desde los medios de comunicación.
  • Valores relativos y valores absolutos desde Wittgenstein en los medios de comunicación social
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS