Yasuní, El Planeta Pandora En La Tierra

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
YASUNÍ, "EL PLANETA PANDORA" EN LA TIERRA
¿Quieres vivir en Pandora, un mundo purísimo y fabulosísimo de la conocida película?
"Claro que sí." Puede que lo contestes así. Pero el problema más importante es: ¿ estás dispuesto de esforzarte por este deseo? Propuesto por parte del presidente de Ecuador, la Iniciativa Yasuní-ITT será la mejor respuesta a la segunda pregunta.
Ubicado en elAmazonas, en Ecuador, el Parque Nacional Yasuní cuenta con varios grupos aborígenes que aún no han sido conectados por las civilización, una biodiversidad extraordinaria, y también un volume considerable de diversos recursos naturales como el petróleo. Se puede observar más tipos de animales y plantas que se ha visto en cualquier otro sitio , y entre ellos se incluyen algunos que han sido descubiertosrecientementeo por los científicos. Imagínate que al lado de la piragua pasean lentamente tigres de color gris oscuro, en el regazo se posa una azul mariposa asombrosa, y a lo lejos se para, bajo un tronco, una araña con el tamaño de una mano; también se presentan párajos multicolores, plantas enredaderas que se extienden por todas partes y monos que están volando de un árbol a otro...... Seguramentenadie negará que esta parte del planeta es el mismisímo Pandora y merece la descripción "paraíso".
A pesar de todo, esta zona intangible está todavía bajo gran peligro, y lo mismo le ocurrió al planeta en la película. Algunas otras partes de la Amazonía se han convertido en los ejemplos malos. En comparación con el paisaje pintoresco, las zonas explotadas ya no son ni paradisiacas ni verdes.Después de arrasar con los árboles, así como arruinar la tierra, los seres vivos empezaron a desaparecer muy pronto. Los animales mueren, las tribus pierden sus tierras. No obstante, selvas inexplotadas como Yasuní también sufren una reducción de biodiversidad que duplica la del mundo entero. La major amenaza es la tensión por parte de las empresas petroleras:dicen que en el parque está en obra unacarretera junto a la área de exploración de petróleo. Todo esto nos llama la atención para tener que tomar inmediatos pasos de la protección de las tierras más crudas y preciosas.
Un chino podría hacer tal pregunta:¿qué tiene que ver esto conmigo, estoy en China, una nación demasiado lejos de las selvas? Pues, voy a hablar brevemente de la Inicitiva Yasuní-ITT, una forma completamente creativa yatrevida.
La idea general es obtener un privilegio para mantener la reserva de la biósfera alejada de la explotación petrolera. Y esta exclusiva se limita a realizarse con apoyo económico, de modo que la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ha establecido una fundación para recaudar dinero que comprar todo el petróleo bajo la tierra de esta zona. De esta manera, las emisionesde carbono se pueden evitar. En China muchas personas especialmente los jóvenes están familiarizados con el término "emisiones de carbono". Además es conocido por casi todos en nuestro país que controlar las emisiones es crucia para el desarrollo sostenible de la Tierra. A su vez esta propuesta tiene tanto que ver con nosotros chinos como con los habitantes del Amazonas .
Evidentemente es unametáfora diciendo que Yasuní es "el planeta Pandora en la Tierra". Pero en realidad el propio mundo ficticio de James Cameron, es así que consiste en una idea en la que todo el planeta simboliza las tierra primitivas y los pueblos que habitan allí. Y los llamados liberadores, que de facto eran invasores, siempre piensan quitar los recursos preciosos por medio de violencia o engaño o ambos. De hecho,el pueblo chino lo entiende muy bien tras tantos años de colonización. Y cuando llega la era en la que los chinos seamos los más avanzados, seguramente apoyaremos la idea con la que las tierras pueden ser reservadas. Es una obligación de toda la especie respetar cualquier pueblo sin ningún orgullo a pesar de su raza, cantidad de mienbros o nivel de desarrollo. Con esta actitud, será posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeta tierra
  • Planeta tierra
  • Planeta Tierra
  • El planeta tierra
  • el planeta tierra
  • planeta tierra
  • Planeta Tierra
  • Planeta Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS