Yave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido de los nombres Yahveh (Y H V H) ha sido interpretado de formas muy diversas y se discute su origen cultural. Aunque Elohim siempre dijo que seria llamado Yahveh en el génesis en estetiempo era prohibido pronunciar su nombre ya que era sagrado así que fue creada esta interpretación. Al estar formado por cuatro consonantes hebreas –Y, H, V, H– iud, hei, vav, hei - se denominatambién tetragrámaton (es decir, palabra compuesta de cuatro letras).
La combinación de esas cuatro letras (tetragrama) permitía evadir el problema de cómo leerlo correctamente. Pero la mayoría de loseruditos hacen notar que el verbo hebreo hayah no designa una mera existencia sino una presencia viva y activa, y que, por lo tanto, la frase significa:
Yo soy el que soy y seré... [En tal caso,la divinidad que hizo la promesa respecto a la descendencia de Abraham es el Dios que es y que sigue siendo). La principal preocupación de esa frase era entonces demostrar que existe unacontinuidad en la actividad divina desde la época de los patriarcas a los acontecimientos registrados en Éxodo 3. [La afirmación del versículo 17 no es sino una reafirmación de la promesa hecha a Abraham].El propio nombre de Yahvé puede, pues, afirmar la continuación de la actividad de Dios sobre los hombres en la lealtad a su promesa. De ahí que Jesús transmitía:
«Mi Padre sigue actuando[ergazetai] y yo sigo actuando [ergazomai] (Juan 5:17)
La perfecta congruencia de esa idea culmina en el último libro de la Biblia: «Yo soy el que es y era y ha de venir» (Apocalipsis 1:8). .
Yahveh(YHVH) o Jehová, son las formas que la Biblia emplea como nombre propio de Dios en español; también aparece en la forma abreviada IAH, YAH, o JAH (español antiguo) especialmente en los salmos (seencuentra en el Antiguo Testamento unas 6.000 veces).[2] Además de este nombre propio, en las escrituras se aplican distintos títulos y atributos para Dios entre ellos están : *Adón, Señor. Adonay, Mi...
tracking img