Yawar fiesta

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
CURSO :
COMUNICACIÓN INTEGRAL
PROFESORA:
ANA JARA PAREDES
ALUMNO :
PALACIOS CRUZ, MARIO ADOLFO
GRADO :
5TO GRADO “E”

LAMBAYEQUE - 2010

1. Titulo de la Obra:
“Yawar Fiesta” – “Fiesta de Sangre”
2. Autor:
José María Arguedas
3. Biografía del Autor:
Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas. Cuando tenía 3 años murió su madre y quedó al cuidado de suabuela. En 1917, su padre se casó con una terrateniente adinerada, quien determinó que el niño viviera con los sirvientes. Arguedas se crió en Puquio y estudió en Abancay, Ica y Lima.
Su vida y su creación se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, músicas y artistas populares. “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinitoamparo de los comuneros quechuas”, contaba.
En 1928 publica en la revista "Antorcha" de Huancayo. En 1931 ingresa a San Marcos y culmina sus estudios de literatura en 1937, año en que es apresado por sus actividades políticas.
Se casa en 1939 con Celia Bustamante Vernal. En 1944 le sobreviene una crisis que le impide escribir por 5 años. En 1949 es cesado por comunista. Obtiene el grado de Doctoren Letras en 1963. En 1965 se divorcia y luego, en 1967, se casa con Sybila Arredondo. El 28 de noviembre de 1969 se suicida.
Arguedas publicó en 1935 un hermoso libro de cuentos, Agua, y a continuación, en 1941, la novela Yawar fiesta y en 1955 el conjunto de relatos Diamantes y pedernales. En 1958 se publicó Los ríos profundos, la novela de Arguedas que con el correr del tiempo se ha convertidoen su libro más leído y celebrado. En 1962 Arguedas ofreció al público su hermoso cuento la agonía de Rasu Ñiti; en 1964 se publicó su monumental novela Todas las sangres. En 1971, de forma póstuma, se publicó El zorro de arriba y el zorro de abajo, su trabajo literario más discutido por los estudiosos, pues quedó inconcluso, en el que Arguedas alterna capítulos de estricta ficción, con otrospersonajes en los que narra la situación de extrema dificultad en la que escribe su novela, atrapado por una depresión que lo llevaría al suicidio. Al final de ese texto conmovedor, el escritor decide interrumpir su escritura, e inclinarse por su desaparición, mandando cartas a amigos, e inclusive previendo detalles de sus funerales.
4. Personajes:
Principales:
* Misitu (Toro de don Julián).* Subprefecto (Costeño, que trata de cambiar las costumbres del pueblo)
* Don Julián (Mayordomo)
* El Varayo’k don Antenor, (Alcalde de K’ayau)

Secundarios
* Wallpa, K’encho, el “Honrao” Rojas, el Tobías, Ibarito. (toreros) - El Obispo. - Los Wakawak’ras - El Juez - Los militares - Los habitantes de K’ayau, Pichk’achuri, Chaupi, K’ollana, Lucanas, etc.) Puquio - DonPancho Jimenez - El Estudiante Escobar. - Don Demetrio, don Félix de la Torre, don Jesús Gutiérrez, don Policarpo Santos, don Gregorio Castillo, cada uno con sus esposas y sus hijos (vecinos notables), etc.

5. Argumento de la obra:
Yawar Fiesta (Fiesta de Sangre) es una obra que trata de la descripción de los pueblos de la Sierra Sur, particularmente de la Provincia de Puquio, del Departamentode Ayacucho.
En el Primer Capítulo, “Pueblo Indio”, describe los singulares paisajes de los pueblos Pichk’achuri, K’ayau y Chaupi, y pueblos que rodean a la Capital Lucanas. Relata también el orgullo de sus habitantes de pertenecer a esos pueblos, así mismo relata las llegadas de los mistis (gente blanca) de la Costa hacia estas tierras con fines de establecer autoridad principalmente.
En elSegundo Capítulo, “El Despojo”, describe acerca de la injusticia, abuso y robo que ocasionaban los mistia y llegados de la costa a los indios de las zonas. Despojaban a los indios de sus terrenos, de sus sembríos y de sus ganados, apoyados por las autoridades corruptas (subprefecto, juez, teniente gobernador, el cura, los militares, etc.). Los indios ante la impotencia de defenderse masticaban su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yawar Fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar Fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • yawar fiesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS