Yawar fiesta

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
“Yawar”
Ignacio Acevedo
IV·B

“Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra”

Introducción
"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo"
Ludwig Wittgenstein.

I.I Lengua y variación.
El lenguaje es la construcción sistemática de símbolos que ha creado el hombre para comunicarse con los demás y consigo. Debeafirmarse la existencia de más de una construcción de este tipo creada por diferentes grupos humanos, cada construcción lingüística conformada por una sociedad sostiene una lengua diferente, capaz de existir en un espacio y tiempo determinado, de trascender en una cultura mientras más de un individuo tenga conocimiento de su código. A la vez que las lenguas varían según el código utilizado por ungrupo humano, las expresiones de la misma se ven sometidas al cambio en concordancia con determinantes “internos”, cabe decir, que en una misma lengua se pueden referir dos individuos al mismo elemento de dos maneras diferentes. Este fenómeno es lo que conocemos como variación lingüística, se produce principalmente por dos factores: el diatópico y el diastrático, referidos respectivamente alespacio geográfico y al estrato social en que el individuo se haya inserto.
I.II Objetivos.
Este informe no se referirá a un tema en particular sino que en él se observarán las marcas lingüísticas presentes en la obra de Arguedas que tienen directa relación con el fenómeno de la variación en una lengua. Desde las particularidades en la literatura del autor, siendo el objeto la novela “Yawar fiesta”,este documento busca trazar el contorno teórico de los conceptos de lengua y variación, incluyendo en este marco tanto los conceptos de lengua de substrato como de dominancia y las transformaciones gramaticales, morfológicas y semánticas que se producen a nivel cultural que pueden ser explicadas bajo estos conceptos. De manera inductiva, los pasajes de la novela que reflejan la cultura quechuacontornearan y definirán las aplicaciones de la teoría o teorías de variación en el lenguaje.

I.III La variación en Yawar Fiesta.
En la novela de José María Arguedas se marca constantemente el fenómeno de la variación lingüística a través de la diferencia entre los sociolectos existentes en la época, chongos, mestizos y españoles. De cierto modo, el autor protege la cultura quechua a través deluso de su idioma, no solo por que el quechua jugó un rol importante en su vida, sino que también, porque Arguedas creía firmemente en que no se podría expresar la emocionalidad de un serrano a través de la lengua hispana solamente.
¿Cómo describir esas aldeas, pueblos y campos: en qué idioma narrar su vida? ¿En castellano? ¿Después de haberlo aprendido, amado y vivido a través del dulce ypalpitante quechua? (J. M. Arguedas)
Esta disyuntiva se aprecia en la obra cada vez que un personaje indígena, representante de una cultura oprimida, hace uso del quechua, pues la clase alta compuesta de conquistadores, no solo despreciaba a los serranos, sino que también aborrecía su cultura y por tanto, su lengua. El hecho de que la variante diastrática sea conformada por un grupo deconquistadores/conquistados también da la oportunidad de apreciar el conflicto de las lenguas dominantes y de substrato.
Desarrollo
II.I El mundo de Yawar Fiesta.
En la novela se aprecia la amplia visión y conocimientos del autor sobre lo que fue la cultura indígena en el Perú colonizado, sus costumbres, sus estructuras sociales y su cultura general. Arguedas trata de recuperar a través de sus letras, unmomento histórico en el que una lengua originaria se volvió una lengua de sustrato a golpe de conquista, para lograr la imagen completa de la época, se detiene durante vastos pasajes de la novela a describir los lugares, la sierra y la forma en que se organizaban las ciudades. Parece importante destacar el hecho de que este escritor es capaz de trasladar a su literatura, tanto los hechos como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yawar Fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar Fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • yawar fiesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS