Yawar fiesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YAWAR FIESTA
(NOVELA)

DATOS DE LA OBRA
Autor José María Arguedas Altamirano
Género Literario Narrativo
Especie Literaria Novela
Época Literaria Indeginismo
Lenguaje Fusiona el español con el quechua, pero predominando el español.
Nacionalidad Peruana - Andahuaylino
Fecha de publicación 1941
Estructura de la Obra Está dividido en 11 capítulos.
Localización Está considerada dentrode las obras literarias de movimiento indigenista más importantes.
Figuras Literarias
• La paja está dura y pegada como las garrapatas. (SIMIL)
• Los comuneros, ya no tenían animales, ni chukllas, ni cueva, bajaron al pueblo. (ASÍNDETON)
• En el Ayllu había miles y miles de comuneros, todos juntos, todos iguales. (REDUPLICACIÓN)
• Todos iguales, allí; ni Don Santos, ni Don Fermín, ni DonPedro, podían. (REDUPLICACIÓN)
• Atronaban los wakawak´ras, como voces de toros. (SIMIL)
• La plaza del mercado la levantaron los ayllus en dos meses. Trabajaron como hormigas. (SIMIL)
• Bailará en la plaza como saltamontes. (SIMIL)
• Me enredaré en las tripas de ese adulete. (HIPÉRBOLE)
• El Misitu correteará en el corral como pescado en sopera. (SIMIL)
• El sol brillaba en su vestido.(METÁFORA)

Estilo El autor trata de dar a conocer la vida de los indígenas en los pueblos que han sido olvidados por el Estado, tales como Yawar Fiesta y Todas las Sangres, él mismo se reconocía como indígena al vivir tanto tiempo con ellos luego de escapar de los abusos de su madrastra, los admiraba mucho y trató de ayudarlos.

Escenario La ciudad de Puquio.
Tiempo Época de fiestas patrias(28 de julio).

ELABORACIÓN

El tema de una corrida de toros al estilo andino (o “indio”) como centro de un conflicto que enfrenta a razas y grupos sociales en un poblado de la sierra peruana nació en la mente de Arguedas cuando, según su confesión, asistió a una corrida en Puquio, en julio de 1935. En esa ocasión uno de los capeadores indios, apodado el Honrao, fue destrozado por el toro. En1937 Arguedas publicó dos relatos que son antecedentes de la novela: uno titulado “El despojo”, que apareció en la revista limeña Palabra, nº 4, mes de abril (que luego se constituyó en el segundo capítulo de la novela); y el otro titulado “Yawar (Fiesta)”, publicado en la Revista Americana, año XIV, Nº 156, en Buenos Aires (que es una versión primigenia de la novela). Su deseo de rehacer esterelato se vio interrumpido por su estancia en la cárcel de El Sexto, entre 1937-38, por lo que solo pudo llevarlo a la práctica en el segundo semestre de 1940, luego de asistir al Congreso Indigenista de Patzcuaro, en México. Se hallaba entonces en Sicuani, donde ejercía la docencia en un colegio nacional. Aprovechando unas vacaciones de medio año, Arguedas escribió de corrido la novela. Un incentivofue un concurso continental de novela hispanoamericana convocada por una editorial de los Estados Unidos: jurados reunidos en cada país hispanoamericano debían elegir una novela representativa que sería enviada a un jurado internacional auspiciado por dicha editorial. En el Perú el jurado nacional estuvo conformado por Augusto Tamayo Vargas, Estuardo Núñez, Luis E. Valcárcel, entre otros. A medidaque avanzaba los capítulos de su novela Arguedas los iba enviando a Lima, a su amigo el poeta Manuel Moreno Jimeno. La correspondencia entre ambos documenta al detalle la labor de Arguedas. Pero para éste debió ser una decepción que no se eligiera su novela como representante del Perú en el concurso internacional, siendo desplazado por la obra de un desconocido, José Ferrando, titulada Panoramahacia el alba. Cabe agregar que la ganadora del concurso internacional fue nada menos que la gran novela indigenista de Ciro Alegría, El mundo es ancho y ajeno, enviada en representación de Chile, donde dicho escritor se hallaba desterrado.

ARGUMENTO

La novela relata una de las costumbres más tradicionales de las comunidades indígenas del Perú: la “corrida india”, que se celebra todos los...
tracking img