Yawar

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Este trabajo está hecho con el fin de conocer más sobre las regiones, sus riquezas Y poder apreciar las maravillas que tiene nuestro PERÚ





















Trujillo es una ciudad de la costa norte peruana, capital de la provincia homónima y del departamento de La Libertad. Su área urbana tiene como eje principal el centro histórico. Es la terceraciudad del Perú por población, en el año 2007 contaba con una población de 682 834 habitantes y de acuerdo a proyecciones en el año 2012 con 765 595 habitantes.
La ciudad se encuentra ubicada a una altitud media de 34 msnm, en la margen derecha del río Moche a orillas del Océano Pacífico, en el antiguo valle de “Chimo” hoy Valle de Moche o Santa Catalina.
La ciudad y sus alrededores posee zonasarqueológicas de monumentos precolombinos entre las que destacan Chan Chan, una gran ciudad de adobe declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986,20 y las Huacas del Sol y de la Luna, siendo la Huaca del Sol la más grande pirámide precolombina de adobe en el país.
Fundada por el conquistador Francisco Pizarro el 5 de marzo de 1535, Trujillo fue sede de gobierno del país en dosocasiones, en1823 con José de la Riva Agüero, y en 1824 con Simón Bolívar. En 1932 se convirtió en el escenario de la Revolución de Trujillo.
Entre las manifestaciones culturales más representativas de Trujillo se cuentan el Festival Internacional de la Primavera, la Feria Internacional del Libro28 y el Festival Nacional de la Marinera.

Organización Política – Administrativa :

Trujillo es lacapital del Departamento de La Libertad, por lo tanto es sede del gobierno regional y de los órganos técnicos de su competencia. La sede del gobierno regional es la Casa Muñoz y Cañete29 en la Plaza de Armas de la ciudad. Es también sede de las pertinentes direcciones regionales de los ministerios que conforman la administración pública del país, así como de la III-Dirección Territorial de Policía,órgano de ejecución de la Policía Nacional de Perú,30 y de los organismos administrativos del Distrito Judicial de La Libertad.
Administración municipal:

La Municipalidad Provincial de Trujillo se rige según lo estipulado en la ley orgánica de municipalidades y tiene competencia en todo el territorio de la provincia. Su autoridad no está restringida a la ciudad y no existe un órgano de gobiernode la ciudad como tal, siendo las municipalidades de los distritos que conforman la ciudad las que tienen competencia en temas relativos a sus propios distritos. La Municipalidad Provincial está facultada para regular, promover y asegurar la conservación del patrimonio cultural de la ciudad y planificar el desarrollo urbano de la misma, con capacidad para realizar acciones específicas como:formulación y ejecución de planes, definición de las zonas y usos del suelo, cuidado y mantenimiento de los ambientes y edificios históricos monumentales.
Para el periodo 2011 - 2014 fue elegido como alcalde de la ciudad César Acuña Peralta representando al partido político fundado por él mismo, Alianza para el Progreso; resultó electo por votación popular para gobernar la ciudad en dos ocasiones en losperiodos consecutivos correspondientes a 2007-2010 y 2011-2014.

Simbolos:

* Escudo: El escudo de armas de la ciudad fue otorgado el 7 de diciembre de 1537 mediante real cédula expedida por Carlos V. El escudo consiste en dos columnas de aguas azur, la corona del rey encima rodeada de perlas y piedras preciosas y dos bastones que abrazan las columnas; la letra K (inicial de Karolus,nombre del rey) y en la parte posterior del escudo un grifo mirando hacia la derecha y abrazando a dicho escudo.
* Bandera: Es de color blanco y lleva en el centro el escudo de armas de la ciudad, es izada en las ceremonias oficiales de la Municipalidad de Trujillo en la plaza mayor de la ciudad. También es izada cada 29 de diciembre en conmemoración de la proclamación de la Independencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yawar Fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar Fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • yawar fiesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS