Yaxchilan

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Jini yΛxte’ tsi q’uele bajche woli ti c’unte’ ñumel jini jabil
Jini yΛxte’ tsi q’uele bajche woli ti c’unte’ ñumel jini jabil ti bajc’ ti bajc’
Jini ik’ mi jat’sben i yalob’ c’Λb tac
Ti yebal i c’Λb tac mi ts’ita’ c’aj i yoj jini panchan

La ceiba ha visto el paso lento de las estaciones.
La Ceiba ha visto el paso lento de los siglos.
Sus ramas tocan el aire más delgado.
Bajo su copa haysiempre un poco de cielo dormitando.







NUMEROLOGÍA

CH'OL
LENGUA CH'OL
A MODO DE INTRODUCCIÓN:

Se hablan aproximadamente 64 lenguas indígenas a lo largo de todo el territorio mexicano, lo cual nos dice que México no es país de una sola lengua. El español o castellano ha sido en todo caso la lengua impuesta, la palabra y la razón que se impuso violentamente sobre las otraslenguas y las otras razones.

El encubrimiento del "Otro", en la lógica del exterminio que empezó hace 508 años requiere de la destrucción sistemática de la subjetividad del otro de su cultura y lengua que es el sitio en el que se refugia y transmite la sabiduría milenaria de un pueblo a las nuevas generaciones, en este caso el de los pueblos indios.

En la lengua (materna u originaria) se sientenlos jugos del suelo, de la territorialidad que nos hace sentir la pertenencia al mundo donde emana la sabiduría y cosmogonía en la que entendemos y damos sentido distinto al mundo.

La sabiduría se concretiza histórica y geo-culturalmente en la vida de cada pueblo, en su cultura expresada racional y simbólicamente en el lenguaje y costumbres, así como todo lo que constituye su propio "ethos" quelo lleva a tener identidad propia respecto a otros pueblos, a otros rostros.

Pero el ánimo de homogeneización en el proceso de las globalizaciones de arriba para abajo pretenden romper todo vinculo, toda raíz india que aún persiste, donde ni el deteriorado español se escapa. "Cuando una lengua comienza por imponerse a otra, es signo -en la cultura- de que se ha caído bajo el dominio de otroimperio que se preocupa por universalizar su lengua" (M. de Unamuno).

Tal desprecio de lenguas tan ricas como el mazahua, nahuatl, ch'ol, tzotzil o tzeltal, posibilitan el imperialismo de la "Totalidad hegemónica" de la cultura moderna, haciendo creer a los ojos de la razón que las domina como lo "otro que la razón".

"En ese sentido, es comprensible que la lengua española (o el inglés) seimponga sobre las de minorías étnicas mexicanas, ya que es con ella con la que se realizan todo tipo de transacciones comerciales, políticas, religiosas y hasta culturales" (J.M. Bermúdez) o vehículos de comunicación tan actuales como el internet.

Dentro de este contexto intentamos rescatar "algo" de lo compartido por los choles de la zona baja del municipio de Tila Chiapas, de su "palabraverdadera" -como ellos le llaman-, sin ninguna pretensión de etnocentrismo (situación que no beneficia a ellos ni a nosotros) o exotismo que vulgarice su sentido original, mas bien querríamos propiciar un encuentro de ellos como otros, poseedores de una cosmogonía y pensamiento que se abre tiempo y espacio, que lucha aprende y resiste. Querríamos quitarnos de tal indiferencia en que nos hemos definido loscaxlanes al relacionarnos con ellos, por eso vemos pertinente adentrarnos en su "lengua madre" ¿será posible que siga el analfabetismo que tenemos respecto a la palabra de nuestros compañeros y hermanos indios?

Habremos que acercarnos no tanto por necesidad sino por justicia historia a la sabiduría que ha aprendido a no desaparecer pese a la persecución a la que han sido sometidas, con elcuidado y el respeto a la dignidad de su rostro, justa medida para no ideologizar, pero que tampoco se entienda impedimento para abrevar en la sabiduría de su palabra en la que fluyen jugos que nos acercan en la experiencia de la presencia de esos otros.

Quisiéramos mostrar en breve un poco de la lengua ch'ol y algunos de los diversos y complejos sentidos que se dan en su semántica, para darnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaxchilan
  • Yaxchilan
  • Yaxchilan
  • Yaxchilan(Piedras Verdes)
  • antecedentes historicos yaxchilan bonampack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS