Yaxchilan

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Rodeada de arboles de cedro y caoba se encuentra la cuidad prehispánica yaxchilan que esta localizada en la selva lacandona en el costado izquierdo del rio usumacinta,( el cual es el limiteentre México y Guatemala) cuyo único acceso es por medio de una lancha de motor que fluye en las orillas de este majestuoso rio.
Debido a su ubicación esta zona arqueológica goza de un climatropical húmedo y una vegetación asombrosa, además de que al aproximarse a esta zona se puede escuchar el sorprenderte rugido del mono aullador, o la presencia del mono araña unos de los miembros masfamosos de la fauna de este lugar.
Al comenzar el recorrido se pueden apreciar los enormes edificios construidos en piedra caliza al igual que las diversidad zonas arqueológicas con que cuentaChiapas, los edificios mas destacados de esta ciudad son los 39.40 y 40 que forman parte de la llamada gran acrópolis que se localiza en el extremo sureste a 90 m sobre la gran plaza. Los edificios39 y 41 pertenecen aproximadamente a los años 650 a 700 d.C. . el edificio 40 es del periodo en que gobernó el pájaro jaguar IV, en el interior de este edificio se encuentran unas figuras que sehan identificado con “los 9 señores de la noche” . cabe mencionar que la gran mayoría de la arquitectura de la ciudad esta relacionada con el dios jaguar ya que para los mayas era considerado comosagrado.
La gran plaza de la ciudad de localiza de oeste a este, el edificio 33 se levanta a una altura de 40 m sobre la gran plaza, es la obra mas importante realizada por pájaro jaguar . parapoder llegar a este edificio desde la gran plaza se sube por una monumental escalera , en este monumento se realizaban auto sacrificios y se apreciaba el juego de pelota el edificio 19 también esuno de los mas asombrosos de yaxchilan también llamado “laberinto” la cual sin duda es la mas compleja de todo la ciudad es la plataforma que cierra toda la gran plaza en el extremo noreste.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaxchilan
  • Yaxchilan
  • Yaxchilan
  • Yaxchilan(Piedras Verdes)
  • antecedentes historicos yaxchilan bonampack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS