Yay adsgsdgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya hemos visto en distintas clases después de la independencia, tanto el gobierno federal como los potentados locales, o caudillos, solían apoyar los intereses de los granjeros y colonos blancosy mestizos, en contra de los de las comunidades mayas… y esto origino la llama guerra de castas, la cual tiene varias causas pero mencionare las mas importantes y comparare con algunos conflictosparecidos en la actualidad que podrian llegar a dar a una segunda guerra.
Igual como ya sabemos las causas se generaron en la sociedad yucateca por la oposición de intereses y proyectos económicos,políticos, sociales y culturales entre otros, los blancos y los mayas libres, dando inicio a la rivalidad.
Las causas mas importantes que mencionare y relacionare son:
Las tierras públicas que existianen ese entonces, que eran compartidas tradicionalmente entre mayas y descendientes de europeos, acabaron controladas por granjeros dedicados al cultivo azucarero en la península de Yucatán, estoobviamente molesto mucho a los mayas, ya que era tierra publica y no tenian derecho a adueñarse de ella. Esto hoy en dia no es exactamente igual, pero se puede comparar un poco como con nuestros sitiosturisticos y propiedad de los ciudadanos, que son invadidos por extranjeros ya sea que se vengan a quedar aquí o de visita, pero el gobierno siempre los protege por conveniencia.
La autonomía políticade los mayas se vio también amenazada por los políticos estatales y locales, que no reconocían la autoridad de los líderes indígenas. Muchos campesinos mayas se vieron atrapados en un círculo decontinuo endeudamiento con los hacendados propietarios de las tierras que cultivaban. Además sufrían maltrato físico y tributos arbitrarios a manos de los hacendados.
como podemos ver obviamente los mayaseran muy maltratados tanto fisicamente como económicamente, como actualmente podemos notar que en empresas por parte de los dueños o de jefes mayores los empleamos o/y campesinos son maltratados y...
tracking img