Yeaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En 1998, en uno de los períodos extraordinarios de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se adoptó la decisión de trabajar en aras de la ““eliminación o reducción significativa”” de la producción ilícita y el uso indebido de drogas para 2008, y se aprobaron varios planes sectoriales para alcanzar ese objetivo1. Una vez transcurridos esos diez años, los Estados Miembrosmostraron su insatisfacción por los resultados obtenidos, y manifestaron que seguían estando ““sumamente preocupados por la creciente amenaza que plantea el problema mundial de las drogas”” 2 . Se adoptó la decisión de proseguir la labor durante la década siguiente. ¿Es factible ““eliminar o reducir de forma significativa”” toda la oferta y demanda de drogas para 2019, como piden los EstadosMiembros? En el plano nacional, cabe esperar que muchos países puedan mejorar considerablemente sus medidas de fiscalización de drogas en un decenio. ¿Se traducirá este éxito a nivel local en una mejora general a escala mundial? En relación con la fiscalización de drogas la experiencia ha venido demostrando que la mera suma de esfuerzos no coordinados en los planos nacional y sectorial, incluidos losque han tenido éxito, no comporta éxito en el plano internacional. Asimismo, los países con recursos limitados no pueden hacer frente por sus propios medios a los poderosos flujos de tráfico internacionales, ni contrarrestar sus repercusiones. Para lograr los objetivos enunciados para 2019, la comunidad internacional debe combinar diversas intervenciones encaminadas a reducir la oferta y lademanda de droga, e incorporar los esfuerzos en el plano nacional al marco de las nuevas estrategias internacionales parejamente a los mercados de la droga. Para tal fin, es imprescindible comprender mejor el funcionamiento de las economías transnacionales relacionadas con las drogas ilícitas. El presente Informe Mundial sobre las Drogas es una aportación en aras de dicho objetivo. El Informe Mundialsobre las Drogas de este año comienza con un debate analítico relativo a los tres mercados transnacionales de la droga más importantes, a saber, el de la heroína, el de la cocaína y el de los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA). No se aborda el relativo al cannabis porque la producción de éste tiene lugar cada vez con más frecuencia en el país en el que se consume, y su distribución se efectúa amenudo a través de canales sociales. Pese a que el cannabis es la droga ilícita de uso más frecuente, está menos sometida al análisis de los mercados transnacionales que los otros tres tipos de drogas.

1

Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicado al problema mundial de las drogas, Nueva York, 8 a 10 de junio de 1998 (A/S-20/4, capítulo V,sección A). 2 Serie de sesiones de alto nivel de 2009 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, Declaración Política y Plan de Acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas, marzo de 2009 (E/2009/28 E/CN.7/2009/12).

1

Al examen de los mercados sigue una presentación de las tendenciasestadísticas relativas a los cuatro tipos de drogas más importantes, incluido el cannabis. Se facilita la información más reciente sobre la producción, el volumen de incautaciones y el consumo, y se articulan claramente las limitaciones de los conocimientos actuales al respecto. Si bien la información estadística proporcionada también se basa, si procede, en otras fuentes, su fuente principal es elcuestionario para los informes anuales y los estudios sobre cultivos ilícitos que elabora la UNODC en cooperación con los Estados Miembros. Por último, se incluye un capítulo relativo a un asunto que genera una creciente inquietud en la comunidad internacional: la relación entre el tráfico de drogas y la inestabilidad. Dicho capítulo se centra en las repercusiones del comercio de la droga en...
tracking img