Yeah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mortalidad general ha experimentado en Chile un significativo descenso en los últimos cuarenta años, junto con una modificación profunda de su distribución etaria: en los cincuenta, además de losmayores, morían cada año una gran cantidad de menores de cinco años (alrededor del 41%), mientras en los noventa esa mortalidad en la niñez representa una cifra muy reducida (el 8% del total demuertes).

En este contexto, las mujeres presentan una mortalidad menor que los hombres. Es en el grupo etario de 20 a 59 años donde, conforme pasa el tiempo, se diferencian más claramente ambos sexos: elpeso de la mortalidad de las mujeres en este grupo ha disminuido, según mejoraban sus condiciones obstétricas, en tanto ha sucedido lo opuesto en los hombres.

La tasa de mortalidad infantil hadescendido ostensiblemente. Ello, a expensas del mayor descenso de la mortalidad posneonatal -más sensible a acciones sanitarias- que de la neonatal, cuya reducción es más costosa en términos de atenciónmédica especializada. No obstante lo anterior, auditorías de muertes infantiles efectuadas por los Servicios de Salud, concluyen que al menos 26% de ellas son evitables.

La población femeninapresenta algunas causas de muerte distintas de la masculina. Los tumores malignos constituyen la primera causa de muerte para ambos sexos. En los hombres la frecuencia de esa causa es semejante a laproducida por los accidentes, que tienen un peso mucho menor entre las mujeres. Algo similar sucede con la cirrosis y otras enfermedades crónicas al hígado, producidas principalmente por la ingestiónexcesiva de alcohol, sexta causa de muerte masculina. En las mujeres, todavía aparecen las complicaciones obstétricas como causa de muerte, evitables en alta proporción.

El cáncer ginecológico o delaparato reproductor representa un 28,1% del total de muertes por cáncer en las mujeres. La mayor parte de estos casos corresponde a cáncer al cuello del útero (38%) y a las mamas (39%). Ambos pueden...
tracking img