Yeah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexby11Resumen de la República de Platón

En los primeros diálogos de Platón predomina el interés ético; en los últimos, el ontológico. La República representa un momento de equilibrio entre ambos intereses, en el que se sintetiza el conjunto de las ideas del Platón maduro.
Se trata de saber qué es la justicia, pues de ese modo se podrá construir una ciudad ordenada, libre de los males delpresente. Para ello el hombre no ha de buscar el placer en la satisfacción de sus apetitos, pues esa búsqueda, en la que no hay consideración para los demás, es la causa de la injusticia; sino que los apetitos deben ser dominados: la tarea del hombre es la de cultivar su racionalidad y la capacidad que tiene ésta de controlar y ordenar todos los actos de su vida. Platón está convencido de que elloes posible, pues cree que el universo en su conjunto es racional, ordenado. El problema es que para liberarnos de los apetitos y las pasiones del cuerpo necesitamos saber con seguridad que el universo es racional; pero para saber que el universo es racional, necesitamos estar liberados de los apetitos y pasiones. Sin embargo, Platón piensa que el círculo vicioso no es irrompible, pues de vez encuando surgen hombres capaces, por amor a la verdad, de superar las apariencias. Si recibiesen una educación (En WP 4.2: Tipo/Fuente 2,10 - Activar.paideia) capaz de consolidar estas tendencias, formarían un cuerpo gubernativo que podría conducir a la comunidad a la rectitud y por tanto a la felicidad: la razón será suprema en la comunidad; no se considerará la satisfacción de los apetitos como lavida propia del hombre; con ello desaparecerá el origen de la injusticia y de la miseria.

Libro I
Sócrates pregunta qué es la En WP 4.2: Tipo/Fuente 2,10 - Activar.dikaiosinê, término que puede ser traducido por "justicia", aunque tiene el sentido más amplio de rectitud. No se trata de enumerar casos de acciones justas, pues precisamente para saber si llamamos correctamente justas a talesacciones es necesario antes saber qué es la justicia. Hay una discusión un tanto confusa en la que, en un momento dado, Sócrates sugiere vagamente que es una cierta "habilidad" que los hombres justos poseen y que les capacita para hacer una "contribución apropiada" a la sociedad. Interviene entonces (338c) Trasímaco, un sofista de segunda fila, que define la justicia como "el interés del más fuerte";quiere decir que lo que hay en común en los actos justos es que son los comportamientos que convienen a los gobernantes, que han inventado la ética, y los "justo" y lo "bueno", para que asumamos voluntariamente el comportamiento que a ellos les interesa. Según esto, la moral puede ser pasada por alto (si se puede). Y esta es la postura que Platón quiere refutar. Se trata de mostrar que la moral,como conjunto de prohibiciones que nos imponemos e imponemos a los demás, se justifica porque al mantenerla nos beneficiamos individualmente. Sócrates quiere mostrar a Trasímaco que el hombre que se conduce en la vida inteligentemente debe aceptar algunas prohibiciones, sean las que sean; hay que saber después cuáles son las normas que no impiden que seamos felices.

Libro II
Glaucón sugiere quehay que mostrar que la justicia es mejor que la injusticia; Sócrates debe demostrar que la justicia es buena, sean cuales sean sus consecuencias, es decir, por sí misma, pues, si no, el que pueda evitar las consecuencias podría ser injusto (que es precisamente lo que defiende Trasímaco); en otras palabras, que la justicia es preferible a la injusticia, sea cual sea el trato que se le dé al hombrejusto. La respuesta de Sócrates constituye el resto de la obra.
Sócrates propone investigar cómo el nacimiento de la ciudad (En WP 4.2: Tipo/Fuente 2,10 - Activar.polis) puede mostrar al mismo tiempo cómo surge la justicia, porque, dice, la ciudad es una unidad mayor que un hombre, y sus rasgos, por tanto, se pueden distinguir mejor. Cree que un estado sano nace cuando el individuo no se...
tracking img