Yeah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dragones y tigres
Chinos
Dragones y tigres
Chinos


Nombre: Jesús Madrid Tellechea
Materia: geografía
Maestro: don peter fecha:26/04/2012

Dragones Chinos: Orígenes
Los orígenes de los dragones chinos se los puede percibir a través de los varios totems de diferentes tribus de China. Algunos presumen que la imagen deldragón chino viene de ladesfiguración de serpientes, peces, y cocodrilos. Por ejemplo, en la cultura Tangshao, en Shaanxi, se presenta un totem de una criatura alargada tipo serpiente-pez. La asociación se basa en la leyenda de la trucha que debe de saltar sobre el mítico arco del Dragón para convertirse en uno.
Otra vista alternativa, dada por He Xin, es que proviene de una especie de cocodrilo, específicamenteel Cocodrilus Porosis. Dado que este animal es sensible a los cambios atmosféricos y prevee la llegada de la lluvia, es que se lo asoció con el control del clima. Otras culturas que han asociado al dragón como cocodrilo son los babilonios, los indios y los mayas. Existe una leyenda china sobre la Historia de Zhou Chu, un guerrero de la dinastía Jin, quien dice haber matado a un dragón que infestó lasaguas de su pueblo; aparentemente, un cocodrilo.

El dragón chino es una criatura mitológica y legendaria de China y de otras culturas orientales que dispone de partes de nueveanimales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.
Antiguamente se consideraba la existencia de cuatroespecies de dragón: los que tienen escamas, los que tienen alas, los que tienen cuernos y los que no tienen cuernos. Otra leyenda los clasifica en tres: los que tienen un solo cuerno, los que no tienen cuernos y los que no tienen patas.
El dragón es también la personificación del concepto del yang (masculino) y está relacionado con el tiempo como propiciador de lalluvia y el agua en general. Suequivalente femenino es el fénix chino. Muchos chinos usan a menudo el término chino tradicional chino simplificado: como señal de identidad étnica. El término fue acuñado originalmente por el músico taiwanés Yi De-jian a finales de los años 1970 y posteriormente popularizado por la canción del mismo título.
El dragón se usa a veces en Oriente como símbolo nacional de China. Sin embargo, este usodentro tanto de la República Popular China como de la República de China en Taiwán es raro. Primero, el dragón fue históricamente el símbolo del Emperador de China y figuró en la bandera nacional hasta el final de la dinastía Qing. Estas connotaciones monárquicas van contra las ideologías chinas modernas. Segundo, el dragón tiene connotaciones agresivas y bélicas que el gobierno chino deseaevitar. Por estas dos razones, elpanda gigante se usa muchísimo más que el dragón dentro de China como símbolo nacional. Sin embargo, en Hong Kong el dragón es parte del diseño de la marca Hong Kong, símbolo usado para promover Hong Kong como marca internacional.1
El dragón inspira mucho respeto en la cultura china. Es un tabú desfigurar una representación de un dragón. Por ejemplo, una campañapublicitaria encargada por Nike en la que aparecía enl jugador de baloncesto estadounidense LeBron James fue censurada de inmediato por el gobierno chino tras las protestas populares por una falta de respeto de China, debido a que mostraba las estatuas de dos dragones que custodiaban un aro de basquetbol, el cual protegían con seres de vapor que salían de sus bocas a los cuales LeBron derrotaba (aligual que a un viejo maestro de Kung Fu).
Varios proverbios y modismos chinos también incluyen referencias al dragón. Por ejemplo, «esperar que el hijo de uno se convierta en un dragón» ( es decir que tenga tanto éxito y poder como un dragón).

Orígenes del tigre chino

Orígenes del tigre chino

El tigre de Amoy, tigre de Xiamen o tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis) es...
tracking img