Yeah

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Normativa

Citas y referencias bibliográficas

Esta guía para la elaboración de citas y referencias bibliográficas parte principalmente de las reglas UNE, de uso universal para la elaboración de Tesis Doctorales, simplificando la información para facilitar el trabajo de revisión y publicación del artículo –e incluso posteriores adaptaciones a otros idiomas, como el inglés, donde suelerequerirse un sistema de citación diferente–. Las normas que se detallan a continuación facilitan esta conversión al Harvard Referencing System, cuando le sea preciso al autor.

1. Cómo incluir citas en un texto

Para elaborar las citas de libros, se utilizará principalmente el sistema ‘Autor-fecha’, dado que permite reducir significativamente el número de citas a pie de página, y establece unarelación directa con las publicaciones utilizadas, que se reflejan por orden alfabético en las Referencias Bibliográficas. Después del fragmento citado textualmente o parafraseado, se debe incluir entre paréntesis la siguiente información: Apellido, fecha: página

Con A de animación. Normativa

El apellido o apellidos son los de autor o autores. Si hay más de tres autores, se incluyen losapellidos de los tres primeros, añadiendo a continuación “et al”. La fecha concierne a la primera edición del libro, aunque lo que hayamos leído sea una reedición posterior o una traducción. La página es la del volumen actual que hemos consultado. En las Referencias Bibliográficas se proporcionarán los datos de ambas. Ejemplo:

Como apreciaría Jacques Derrida, la animación es en sí la tercera “HipótesisAbocular”: un objeto ciego que existe para ser visto, pero que no percibe nada (1990: 63)

He aquí otra forma de utilizar este sistema, llevando el apellido del autor
2

dentro del paréntesis:

La animación es en sí la tercera “Hipótesis Abocular”: un objeto ciego que existe para ser visto, pero que no percibe nada (Derrida, 1990: 63)

Las citas de otros autores deben incluirse siempreentre comillas, dentro del texto del artículo, sin cambiar el tipo de letra y respetando las cursivas originales. Si el autor del nuevo artículo desea destacar algo del texto, lo puede hacer con cursivas, pero siempre añadiendo a continuación y entre paréntesis la fórmula “el subrayado es mío/nuestro”. Si las citas exceden una extensión de dos líneas, deben sacarse fuera del párrafo, pero como sifuera una continuación del mismo: sin entrecomillado, saltando un espacio, sangrando el margen y utilizando un tipo de letra un punto menor que la del texto principal. Por ejemplo:

Citas y referencias bibliográficas

Chris Landreth saluda a Ryan levantando su mano, de alguna forma recordando las siguientes líneas de Derrida (1990: 127):

One can see with a single eye, at a single glance,whether one has one eye or two. One can lose or gouge out an eye without ceasing to see, and one can still wink with a single eye.1

Nótese la cita a pie de página, traduciendo el texto consultado, y añadiendo la fórmula “trad. a.” (“traducido por el autor”) a continuación.

Es fundamental que la fórmula Autor-fecha delimite correctamente la extensión del texto o idea que se toma prestado, esdecir: que cuando se toman ideas de otros autores, aunque no exista una cita literal, también se debe reflejar de qué página o páginas se extrae. En caso de ser varias páginas, se expresaría así: (Derrida 1990: 127-130). Cuando se toma un fragmento literal de otro texto, pero es preciso recortar una parte intermedia de él que no es interesante, la elipsis se expresa poniendo puntos suspensivos entrecorchetes. Ejemplo:
3

No, no existes más que como ente de ficción; no eres, pobre Augusto, más que un producto de mi fantasía […]; tú no eres más que un personaje de novela, o de nivola, o como quieras llamarle. Ya sabes pues, tu secreto. (Unamuno, 1914: 216)

"Uno puede ver con un solo ojo, en un solo vistazo, independientemente de tener un ojo o dos. Uno puede perder un ojo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS